Hoy en Paraguay celebramos el Día Nacional del Tereré, bebida tradicional del país desde tiempos inmemorables. Como cuenta la historia, la misma estuvo presente desde los primeros habitantes de la tierra guaraní, pero recién en el siglo XVIII los jesuitas registraron esta bebida como consumo de los nativos en día de mucho calor.

Hasta la fecha esta tradicional bebida sigue siendo tan nuestra hasta el punto de que en diversas partes del mundo es muy fácil reconocer a un paraguayo, porque siempre va acompañado de su termo y guampa, para disfrutar de un rico tereré donde esté.

Cabe destacar que el tereré es símbolo de amistad, comunicación y por sobre todo para compartir, generalmente se hacen rondas para que cada persona pueda ir disfrutando de su glorioso sabor y para aplacar la sed en días de extremo calor. Acá, el tereré se toma incluso en invierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro dato importante es que se puede tomar a cualquier hora del día, en la casa, en la calle. Las rondas de tereré, ya sea en la casa o en el trabajo por la mañana generalmente es con remedios yuyos, por la siesta, tarde e inclusive por la noche se toma solo con agua y abundante hielo. El tereré es incorporado por la familia desde que uno es niño y lo lleva siempre consigo.

Esta gratificante bebida de los paraguayos se prepara con agua, hielo y yerba mate. Muchos optan por agregarle remedios naturales o pohã roysa, se recomienda solo utilizar tres tipos para evitar problemas estomacales. Si lo tomás por las mañanas no puede faltar el tereré rupa para iniciar el ritual (una pequeña colación) que puede ser una empanada, tortilla, sandwichito o lo que tengas a mano.

Feria por el día del tereré. Foto: Eduardo Velázquez.

Leé también: MOPC instala 850 dispositivos de rastreo a maquinarias y móviles

Cada uno con su guampa

Este año los festejos serán en modo COVID, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Esta tradicional bebida del Paraguay siempre se toma en grupos, en una amena ronda, pero desde el año pasado es distinto pues cada uno debe tener su propia guampa.

A la fecha el tereré se adaptó a las medidas recomendadas por Salud y se convirtió en una bebida individual, pero siempre se puede compartir con amigos manteniendo el distanciamiento y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Día del Tereré desde el 2011

Desde el 2011 se instauró el Día Nacional del Tereré por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Tereré; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacional del Tereré, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa faculta a la Secretaría Nacional de Cultura a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del tereré.

Este año cada uno con su guampa. Foto: Eduardo Velázquez.

Lea también: Imputaron a cuatro personas tras la incautación de 1.344 kilos de cocaína en el Chaco.

Declarado de como patrimonio por la Unesco

Desde diciembre del 2020 impulsaron la inscripción del tereré y la cultura del Pohã Ñana está presente en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así también, desde el organismo de la ONU se consideró que el tereré acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica.

Cuando la Unesco decidió elegir al tereré como patrimonio destacaron que se trata de una práctica cultural que fomenta la cohesión social porque el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad.

Artesanos ofrecen sus productos en feria del tereré. Foto: Eduardo Velázquez.

Declaran de interés las actividades sobre el tereré

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional y cultural los eventos en conmemoración al Día Nacional del Tereré, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Cabe destacar que el documento incluye todos los eventos y proyectos destinados al fortalecimiento de la identidad paraguaya. Esta iniciativa busca reconocer la importancia de las prácticas y sabores tradicionales del tereré y la cultura del pohã ñana.

También insta a las autoridades nacionales, departamentales y distritales a promover y brindar el apoyo requerido, así como la asignación de recursos para la implementación de los eventos culturales en conmemoración al mencionado día.

No puede falta el pohá roysa. Foto: Eduardo Velázquez.

Lea también: Se anuncia un fin de semana caluroso y sin lluvia

Festejos en Asunción

Hoy desde las 9:00 en la Plaza O’Leary se realizaron en modo COVID los festejos por el Día del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya en el marco del décimo aniversario de existencia de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Desde la comuna explicaron que, observando meticulosamente las normas del protocolo sanitario vigente, se realizará el tradicional festival artístico con la participación especial de los elencos municipales y artistas invitados.

Así también, se realizará la feria de artesanos en la que se podrán encontrar guampas, bombillas y termos forrados trabajados artesanalmente. “El festejo incluye el tradicional tereré rupa (alimento previo al tereré), ronda de chistes, káso ñemombe’u y otros entretenimientos tradicionales”, manifestaron.

Feria en la plaza Juan E. Oleary. Foto: Eduardo Velázquez.

Dejanos tu comentario