Vecinos de la zona de Ykua Duré, en la ciudad de Luque, denunciaron mortandad de peces y olores nauseabundos, en las aguas del arroyo Yukyry, en el sector conocido como Itá Cajón.
“Es una vergüenza el estado de este arroyo tan emblemático”, mencionaba uno de los vecinos de la zona a C9N, quien además expresó que ya se realizaron las denuncias correspondientes en la municipalidad de la ciudad y ante el Mades, pero hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Le puede interesar: NASA revela primer audio de Marte y el primer video de llegada del Perseverance
“El caso de la mortandad de peces es algo reciente, pero la acumulación de basuras a lo largo del cauce y la contaminación medioambiental que eso genera ya vienen de hace bastante tiempo”, mencionó uno de los denunciantes.
Basuras y mosquitos
El arroyo Yukyry atraviesa varias localidades del departamento Central y desemboca en el lago Ypacaraí. La acumulación de basuras sumada a las malezas en los terrenos adyacentes generan que la zona esté infestada de mosquitos, entre ellos el aedes aegypti, el vector transmisor del dengue.
El olor nauseabundo de las aguas denota el alto grado de contaminación que está sufriendo el cauce hídrico y los vecinos piden a las autoridades municipales su intervención. “Nosotros nomás no vamos a poder hacer nada sin la intervención de ellos. Era un lugar muy lindo y queremos recuperarlo”, indicó otra vecina del lugar.
Aguas cristalinas
Hasta el momento no se presentó ninguna autoridad para enterarse de la situación y plantear alguna campaña para el caso. “Hasta el 2000, las aguas eran cristalinas y veníamos a bañarnos al lugar, pero luego comenzaron a venir las fábricas en la zona de Luque”, mencionaron los lugareños.
Desde el Mades anunciaron que se estarían presentando al lugar luego de las denuncias realizadas por los lugareños.
Lea también: Taffix: prevén llegada a Paraguay para finales de abril