El viceministro de Educación, Robert Cano, aseguró que el 73% de las escuelas y colegios se encuentra en condiciones para retornar a las clases el próximo 2 de marzo. Apuntó a un bombardeo mediático respecto a las denuncias por falta o carencias en infraestructuras que se dan a diario con respecto al estado de las instituciones educativas oficiales y advirtió que se tomarán medidas legales contra los docentes que no cumplan lo resuelto.

“Hemos tenido estadísticas que dan cuenta que hay un porcentaje muy importante de la población que quiere volver a las clases. Ya tenemos 1.000.014 estudiantes cuyos padres han dicho virtual o presencial, de esto el 70% dice sí voy a la clase presencial. Este dato sale de una aplicación que el MEC habilitó para los padres, se cerró ya el jueves a la medianoche y ahora los directores actualizan con los datos de los padres”, sostuvo.

Aseguró que las imágenes que se muestran constantemente en los medios de prensa no forman parte de la “realidad” de todas las instituciones educativas.

“Yo sé que en las imágenes se muestran algunas falencias en infraestructuras, pero no es esa la realidad de todas. Hace 2 semanas atrás teníamos un sistemático bombardeo mediático por el tema de infraestructura, pero está bien, hoy tenemos confirmado el 73% de las instituciones en condiciones habilitadas por los directores de escuelas y colegios, faltando San Pedro y Paraguarí”, refirió.

Escuela y Colegio República Argentina. Foto: Archivo.

Cano detalló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) transfirió dinero a todas las instituciones que se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes con el fin de que puedan adquirir los insumos sanitarios para hacer frente al COVID-19.

“Se han transferido recursos a los directores y con eso ellos están en condiciones de poder adquirir lo que hace falta. Petropar se comprometió a proveer alcohol. En la semana del 11 de febrero se hizo la primera transferencia de G. 22 mil millones, eso de forma urgente y ahora esta semana se transferirá otra partida similar completando una transferencia de G. 43 mil millones, los directores y supervisores son los responsables ya que hay un periodo de rendición de cuentas públicas”, puntualizó.

Escuela Básica Juan Bautista González de Villeta. Foto: Archivo.

Lea también: COVID-19: solo 1.300 profesionales de la salud fueron vacunados

“Si docentes no van, se verán medidas legales”

Respecto a las medidas que serán tomadas por algunos gremios docentes, como la presentación de un proyecto de ley de emergencia educativa ante las falencias en infraestructuras, marchas e incluso el planteamiento de huelgas, Cano fue contundente en afirmar que se debe retornar a las clases o se verán medidas legales.

“A nosotros nos preocupa realmente eso porque lo que percibimos en el diálogo con los docentes es otro espíritu, entiendo como está tan polarizada la sociedad. Tenemos que retornar a las clases, es momento de dar ese paso tan importante porque la mitad de nuestros chicos está esperando”, aseguró.

Sostuvo que están permanentemente en diálogo con los gremios y ellos están convocados para cubrir sus puestos de trabajo desde el 11 de febrero. “Y si ellos no van, se verán las medidas legales que correspondan, tenemos que ver qué dice el Código Laboral y la Ley de la Función Pública en ese sentido”, sentenció mediante una entrevista en el programa “La Lupa”.

Te puede interesar: COVID-19: récord de contagios con 1.414 casos en un día


Dejanos tu comentario

12H

El Gobierno no tiene intención de retirarse del mecanismo Covax, ¿está de acuerdo?

Click para votar