Al llegar el coronavirus al país, en marzo del 2020, con el inmediato establecimiento de la estricta cuarentena impuesta por el gobierno de Mario Abdo Benítez y las autoridades pertinentes, todo parecía indicar que finalmente íbamos por buen camino y que esta vez sí se harían las cosas en forma.
Para desgracia y sorpresa de todos, al poco tiempo comenzaron a saltar todo tipo de irregularidades en el sector de la salud, en las que se vieron involucradas entidades y colaboradores del Estado.
Ya con la aparición de las vacunas anti-COVID-19 resurgieron las esperanzas. Sin embargo, nuevamente la gestión de las autoridades deja mucho que desear y podríamos decir que en materia de salud el Gobierno está aplazado.
El arribo al país de apenas 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las 300.000 que en un principio se había anunciado, dejó a una sociedad indignada y a un Estado ausente en la peor etapa de la pandemia.
“¿Cómo califica la gestión del Gobierno para la adquisición de vacunas anti- COVID-19?”, fue la consulta de hoy.
El 92% indicó que “Mala, la cantidad de vacunas adquiridas es vergonzosa”, el 5% votó por “Aceptable, todavía se puede mejorar” y solo el 3% cree que es “Buena, la campaña de vacunación ya está en curso”.
Ante la actual situación, el senador Martín Arévalo, del Partido Colorado, manifestó que mantendrá reuniones con empresas privadas con la finalidad de buscar mecanismos para que puedan adquirir y comercializar las vacunas contra el COVID-19, debido al fracaso del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Julio Mazzoleni.
Leé también: Mujeres del Buen Pastor obtienen premio en concurso internacional
Mientras que el titular de Salud expresó que esperan recibir una nota del mecanismo Covax para saber cuándo recibiríamos las otras vacunas.
Dejanos tu comentario
Recuperan fondos del mecanismo Covax y serán destinados a atención oncológica
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República, recuperó la suma de 3.479.686 dólares que se habían depositado en el mecanismo Covax durante la pandemia del covid-19. Este dinero ya está depositado en la cuenta bancaria del Tesoro habilitada para el Ministerio de Salud Pública, y los recursos serán destinados a mejorar la atención de pacientes oncológicos.
En conferencia de prensa encabezada por la vocera de Gobierno, Paula Carro, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltaron como hecho histórico que se logró bajo la presidencia de Santiago Peña la recuperación de este dinero remanente. Esta suma estaba depositada en la cuenta del mecanismo Covax para la adquisición de vacunas, mediante un convenio suscrito durante el gobierno de Abdo Benítez y cuyos fondos no eran reembolsables, y ahora con la gestión de la Procuraduría y el Ministerio de Salud se recuperaron.
NEGOCIADAS EN CONDICIONES DESFAVORABLES
La vocera Carro señaló que las condiciones negociadas en su momento con el mecanismo Covax fueron sumamente desfavorables para el Paraguay, lo que hacía que se consideraba prácticamente perdidos estos fondos. “Pero lejos de darse por vencido, el gobierno de Santiago Peña ha buscado la recuperación de estos fondos, que serán aplicados a programas de salud pública para todos los paraguayos”, indicó.
En ese sentido, informaron que este dinero será inmediatamente destinado a tratamientos oncológicos, específicamente en la compra de dos aceleradores lineales, con sus elementos complementarios a ser instalados, uno en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y el segundo en Encarnación, departamento de Itapúa, con el objetivo de descentralizar el servicio de tratamientos oncológicos, que actualmente se concentran en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá.
RECLAMO A COVAX
Al respecto, el procurador general Marco Aurelio González señaló que Paraguay fue el único país que públicamente salió a criticar el mecanismo Covax y a no aceptar las condiciones que en su momento quisieron imponer; que además de descontar lo que ya se pagó, querían que Paraguay asuma una tasa adicional para salir del mecanismo. Destacó la lucha constante y sin descanso que encaró la ministra de Salud para cumplir con el mandato del jefe de Estado de defender al país con todas las herramientas.
“En el marco de las negociaciones y las alternativas que se tuvo, de aceptar esta propuesta, o ir a un arbitraje. Ir a un arbitraje, se sabe lo que cuesta, el cual se debe resolver conforme al contrato; el cual firmó el gobierno anterior, y estaba previsto que todo pago era irrevocable, que Paraguay tenía que pagar el costo de las vacunas aunque no las reciba, que el anticipo era irrevocable. Es decir, eran circunstancias muy desfavorables”, explicó.
Indicó además que el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, firmó una garantía de 38 millones de dólares, que podría ser ejecutada con la sola presentación del documento. “Con todas estas valoraciones consideramos que la mejor alternativa de percibir esta suma de dinero que se ha aceptado, y que ya está depositado en su cuenta, es sin duda algo beneficioso para nuestro país, por el beneficio que va a acarrear el uso que le dará el Ministerio de Salud”, acotó.
Por tanto, González enfatizó que Paraguay no renunció a su posición jurídica. “Lo que hizo Paraguay fue evaluar su probabilidad de éxitos, analizando las condiciones contractuales firmadas por el gobierno anterior, y la aceptación de esta propuesta con base en esas consideraciones. Con esto se cierra el capítulo con Covax, porque el dinero ya está depositado en la cuenta, entonces ya no existe reclamo de ninguna de las partes”, remarcó.
PALIAR NECESIDADES EN SALUD
En la misma conferencia de prensa, la ministra Barán remarcó que hoy (por ayer) es un día histórico para el Paraguay, porque sentó postura y reclamo ante el mecanismo, a pesar de los términos de desventaja y todo lo que podía perder. Señaló que esta recuperación del dinero, y atendiendo las necesidades en el sistema de Salud, con el presidente de la República se resolvió destinar al tratamiento de pacientes oncológicos.
“Como Gobierno de Paraguay trabajamos en la descentralización de los tratamientos oncológicos. Hoy tenemos 9 lugares donde se hace tratamientos con quimioterapia. Con este dinero se va a comprar dos aceleradores lineales, que es un equipo que sirve para el tratamiento de la radioterapia. Hoy el único lugar donde se presenta este servicio es en el Incan (Areguá), y con la compra de estos equipos se instalarán en Encarnación y Ciudad del Este, respectivamente”, precisó.
La ministra indicó que considera muy acertada la decisión de invertir estos recursos recuperados en la compra de estos equipos, que servirán para descentralizar el servicio oncológico en el país. Agregó que se esperó recibir el dinero y que esté depositado en la cuenta de Salud Pública, para llevar adelante el anuncio.
“La plata ya está acá en Paraguay y lista para ser ejecutada para la compra de estos dos aceleradores lineales cuanto antes, para descentralizar el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos”, señaló. Precisó además que cada acelerador lineal está alrededor del millón y medio de dólares, por lo que se decidió comprar dos en esta ocasión, además de todos los accesorios que serán necesarios para su funcionamiento.
Dejanos tu comentario
OMS deslinda responsabilidad en deuda del mecanismo Covax
El representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcelo Korc, deslindó la responsabilidad del ente en la deuda de USD 5,4 millones del mecanismo Covax con Paraguay, por el incumplimiento de contrato para la provisión de vacunas anticovid durante la pandemia. El alto funcionario fue abordado por medios de prensa a su salida de Mburuvicha Róga, donde mantuvo una reunión con autoridades nacionales, y aprovechó para remarcar que la situación debe resolverse con la alianza Gavi y no con la OMS.
“La actual administración, con el procurador y la ministra de Salud, está haciendo un trabajo muy fuerte con Covax y con la alianza Gavi, porque es un contrato privado entre el Gobierno y la alianza Gavi”, enfatizó Korc.
Explicó que la OMS no participa de este proceso y que desconoce en qué instancia se encuentra la negociación. “No es con nosotros, sino con la alianza Gavi, el Gobierno hace el contrato directamente con ellos”, reiteró.
PROPUESTAS COVAX
En plena pandemia de covid-19, Paraguay pagó como anticipo de vacunas casi USD 7 millones al mecanismo Covax. Sin embargo, solamente llegó una ínfima cantidad y Paraguay terminó inmunizando a la población con vacunas donadas o compradas por otros medios. A meses de finalizar la pandemia, Paraguay busca recuperar el saldo de USD 5,4 millones que quedó a su favor por las vacunas no recibidas, pero se encontró con la sorpresa de que el mecanismo Covax se niega a devolver el anticipo.
Y, lo que es peor, plantea dos propuestas inviables para el país, en caso de que quiera salir del mecanismo, no solo deberá renunciar a ese saldo del anticipo, sino que además deberá desembolsar USD 186.000 para completar su retiro. O bien, recibir las vacunas restantes acordadas, lo que implicaría un depósito adicional de USD 33 millones, cuando claramente las dosis ya no son necesarias.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que el Gobierno paraguayo no descarta recurrir a un arbitraje internacional para zanjar el chantaje impuesto por Covax.
El pago al mecanismo fue apurado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero se suministró solo el 25 % de la cantidad de dosis que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.
Dejanos tu comentario
Paraguay no descarta recurrir al arbitraje internacional por Covax
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que el Gobierno paraguayo no descarta recurrir a un arbitraje internacional para zanjar el chantaje impuesto por el mecanismo Covax, con relación al acuerdo de la millonaria y fallida compra de vacunas anticovid.
“Iremos al arbitraje internacional en el Tribunal de Ginebra si no llegamos a una solución satisfactoria, pero eso no implica que no vamos a agotar la vía amistosa. Consideramos que Covax no puede imponerle a Paraguay situaciones injustas y que evidentemente son abusivas en el marco de este relacionamiento”, indicó.
El pago al mecanismo fue apurado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero se suministró solo el 25 % de la cantidad de dosis que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.
“Estamos abiertos a una negociación, vamos a buscar el acercamiento, pero sobre la base a una alternativa que respete los derechos de todos los paraguayos. El presidente nos pidió que mantengamos un posicionamiento firme ante el mecanismo Covax. Ya enviamos una nota para dejar sentada nuestra posición ante el incumplimiento de su parte, no puede exigir una contraprestación por parte nuestra”, sostuvo González.
El acuerdo que vencerá el próximo 18 de setiembre fue firmado por el exministro de Salud Julio Mazzoleni. Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía del total de vacunas que debían llegar a Paraguay mediante dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200 dosis. “El contrato con Covax determina que había un plazo de 3 años (para la provisión de las vacunas), pero de qué nos sirve hoy las vacunas cuando no estamos en pandemia. Cuando más necesitábamos no tuvimos las respuestas, evidentemente el mecanismo fue un fracaso”, sentenció.
Ya no existe una urgente necesidad de vacunas
El mecanismo Covax ofrece a Paraguay dos alternativas, una consistente en la recepción de las vacunas faltantes, lo que implicaría un pago adicional de USD 33 millones.
El planteamiento que es rechazado por el gobierno de Peña por la falta de una necesidad urgente de las mismas. “Paraguay confió en Covax para conseguir las vacunas ante una emergencia sanitaria mundial y recibió una respuesta tardía e insuficiente, hoy terminada la emergencia sanitaria ofrece a destiempo entregar la totalidad de las vacunas, esto nos ocasionaría mayor gasto, es por eso que el Ministerio de Salud decide rechazarlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán.
La segunda alternativa consiste en un pago de una multa de USD 180.000 por parte de Paraguay en concepto de tasa de salida del contrato de Covax, sin que esto implique la devolución del dinero ya abonado.
“Es inaceptable que Covax quiera exigir que recibamos estas vacunas. La ineficiencia del mecanismo ante un problema sanitario tan importante tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas, causando mucho dolor a muchas familias paraguayas”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Covax: Paraguay no descarta recurrir al arbitraje internacional para zanjar chantaje
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, dijo que el gobierno paraguayo no descarta recurrir a un arbitraje internacional para zanjar el chantaje impuesto por el mecanismo Covax, con relación al acuerdo de la millonaria y fallida compra de vacunas anticovid.
“Iremos al arbitraje internacional en el Tribunal de Ginebra si no llegamos a una solución satisfactoria, pero eso no implica que no vamos a agotar la vía amistosa, consideramos que Covax no puede imponerle a Paraguay situaciones injustas y que evidentemente son abusivas en el marco de este relacionamiento”, indicó.
El pago al mecanismo fue apurado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero se suministró solo el 25 % de la cantidad de dosis que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.
“Estamos abiertos a una negociación, vamos a buscar el acercamiento, pero sobre la base a una alternativa que respete los derechos de todos los paraguayos. El presidente nos pidió que mantengamos un posicionamiento firme ante el mecanismo Covax. Ya envíanos una nota para dejar sentada nuestra posición ante el incumplimiento de su parte, no puede exigir una contraprestación por parte nuestra”, sostuvo González.
El acuerdo que vencerá el próximo 18 setiembre fue firmado por el exministro de Salud Julio Mazzoleni. Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía del total de vacunas que debían llegar a Paraguay mediante dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200 dosis. “El contrato con Covax determina que había un plazo de 3 años (para la provisión de las vacunas), pero de que nos sirve hoy las vacunas cuando no estamos en pandemia. Cuando más necesitábamos no tuvimos las respuestas, evidentemente el mecanismo fue un fracaso”, sentenció.
Leé también: “Vamos a ser firmes”: canciller confirma acciones por conflicto de hidrovía
Al respecto, el mecanismo Covax ofrece a Paraguay dos alternativas, una consistente en la recepción de las vacunas faltantes, lo que implicaría un pago adicional de USD 33 millones. El planteamiento que es rechazado por el gobierno de Peña por la falta de una necesidad urgente de las mismas.
“Paraguay confío en Covax para conseguir las vacunas ante una emergencia sanitaria mundial y recibió una respuesta tardía e insuficiente, hoy terminada la emergencia sanitaria ofrece a destiempo entregar la totalidad de las vacunas, esto nos ocasionaría mayor gasto, es por eso que el Ministerio de Salud decide rechazarlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán.
La segunda alternativa consiste en un pago de una multa de USD 180.000 por parte de Paraguay en concepto de tasa de salida del contrato de Covax, sin que esto implique la devolución del dinero ya abonado. “Es inaceptable que Covax quiera exigir que recibamos estas vacunas. La ineficiencia del mecanismo ante un problema sanitario tan importante tuvo como consecuencia la pérdida de vida humanas, causando mucho dolor a muchas familias paraguayas”, manifestó.
Te puede interesar: Hidrovía: “Se está llegando a un extremo intolerable”, advierte Castaing