El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP- A), Gabriel Espínola, señaló este viernes que los docentes del gremio no iniciarán las clases presenciales en las escuelas y colegios que no estén en condiciones. Cuestionó también la gestión del ministro Eduardo Petta al frente del Ministerio de Educación.

“La prioridad, habida cuenta esa gran brecha que se ha constatado en el 2020 entre la zona rural con la urbana, creemos que podemos recuperar parte del 2020. Tenemos estudiantes de primer grado que pasan a segundo sin tener las básicas condiciones para acompañar el proceso”, dijo el representante del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Docentes dicen no a clases presenciales y exigen ser incluidos en plan de vacunación contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el gremio desde un principio estuvo a favor de la presencialidad, pero en las escuelas y colegios que reúnan las condiciones, como en la parte de infraestructura y se garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Mencionó que se iniciarán las clases presenciales el próximo martes 2 de marzo en las instituciones educativas que cuenten con las condiciones edilicias adecuadas y los elementos de bioseguridad, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: COVID-19: médicos hacen “malabarismo” para proveer medicamentos a pacientes

“La mayor desgracia para la educación es seguir teniéndole a Eduardo Petta como ministro, lamentablemente. Nosotros hicimos la tarea que él tenía que hacer. Es necesario tener garantía de la provisión de agua, hay comunidades enteras que tienen esa problemática. No se previó ni de las entidades estatales ni privadas”, agregó Espínola.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea volver a clases en grupos o burbujas desde el 2 de marzo en el sector público a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron un paro indefinido contra el retorno a las aulas.

Podés leer: La pandemia no se detiene: continúan las altas cifras de contagios y hospitalizados

Dejanos tu comentario