Cámaras del canal GEN captaron este viernes largas filas bajo un intenso sol en las inmediaciones de la sede central del Registro Civil. Usuarios denuncian lentitud en la atención para los trámites de documentos, sin embargo, el inicio de las clases es conocida como temporada alta, ya que padres y encargados de alumnos en estos meses siempre tramitan certificados de nacimiento o copia de acta de nacimiento porque solicitados para la cedulación.
La sede central del Registro Civil se encuentra ubicada sobre la calle Concepción entre Lapacho y Cedro de Asunción, donde las filas de personas llegan hasta incluso tres cuadras desde la entidad pública. A esto se suma el intenso calor de las horas de la mañana, atendiendo a que las personas ya hacen filas desde tempranas horas de la jornada para conseguir un turno.
El horario de atención en la sede central del Registro Civil es de 8:00 a 15:00 horas para trámites de actas no informatizadas e informatizadas. Los trámites que realiza esta sede son: expedición y legalización de certificados, copia de actas y libreta de familia, rectificación, convalidación y reconstitución de actas.
Además, de inscripción judicial, nacimiento, reconocimiento, de filiación, adopción, opción de nacionalidad, matrimonio extranjero, unión de hecho o matrimonio y aparente, divorcio o defunción, son algunos de los oficios que desarrolla el Registro Civil. Igualmente, atienden los sábados, domingos y feriados, en el mismo horario, pero solo para actas informatizadas, inscripciones por primera vez e inscripciones por defunciones en la Oficina Registral N° 36.
Leé más: MOPC instala 850 dispositivos de rastreo a maquinarias y móviles
Temporada alta
Según las autoridades esta es una temporada alta, donde normalmente la mayoría de las personas que acude a la sede central es para la actualización de documentos que tienen que ver con registros de nacimientos porque a pocos días del inicio de las clases, previstas para el próximo 2 de marzo, en formato híbrido, presencial y virtual.
Los usuarios aprovecharon la oportunidad para denunciar a los famosos “gestores” que supuestamente tienen vínculos con funcionarios del Registro Civil y que son tenidos como prioridad a la hora de la atención. Estos, cobran a los usuarios hasta cinco veces lo que realmente cuesta un trámite o gestionar un documento.
Leé también: El 28 de marzo se va el horario de verano: sólo Paraguay y Chile siguen con el cambio
Quejas por “gestores”
“Es muy larga la fila, yo acabo de llegar, le pregunté al señor y me dijo que esta es la fila para entrar. Me dijo luego mi hija: mamá te vas a ir a esperar mucho en la fila y vas a venir a las 5 de la tarde de ahí, pero no puede ser, esto es una vergüenza porque se pierde demasiado tiempo y hay que mejorar la atención”, manifestó una mujer que estaba última en la fila aguardando un turno para ingresar a la sede.
Otra de las usuarias lamentó la falta de organización de esta sede, ya que teniendo una temporada alta no se tienen cuidado en las medidas de seguridad sanitaria, se evidencian aglomeraciones y ni siquiera hay sombra para aguardar en la fila, exponiendo a miles de personas a altas temperaturas.
Podes leer: Otorgan medidas alternativas y fianza de G. 200 millones para capitán de bomberos