Por VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@gruponacion.com.py)
Ella es fonoaudióloga de profesión por la Universidad Católica (UC) de Asunción y él licenciado en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Desde el 2016 –año en que se casaron luego de cuatro años de noviazgo–, empezaron a investigar sobre especializaciones en las universidades más importantes del mundo y una de las opciones más latentes era Reino Unido por sus importantes universidades.
Se trata del matrimonio compuesto por Lara María Apesteguía Paolone y Alejandro Manuel Cañete Gulino, ambos de 29 años y oriundos de la ciudad de Asunción, quienes con miras a mejorar el sistema educativo en Paraguay se embarcaron a formarse en el exterior.
Lara María optó por realizar una maestría en educación inclusiva: investigación, política y práctica en la prestigiosa Universidad de Glasgow de Escocia, Reino Unido, mientras que Alejandro decidió hacer una maestría en métodos de investigación con educación, en la Facultad de Medio Ambiente, Educación y Desarrollo de la Universidad de Manchester, Inglaterra.
“Era un anhelo muy grande el que teníamos de salir a capacitarnos afuera y tener la experiencia de vivir en el extranjero por un tiempo. Al año de casarnos fuimos preparándonos de a poco, ahorrando dinero, investigando acerca de maestrías, posibles becas, requisitos, documentación, etc. El Reino Unido había sido nuestra primera opción, ya que tiene prestigiosas universidades que son excelentes en el área de educación y siempre nos atrajo su cultura”, señaló Apesteguía Paolone en contacto con La Nación.
Lara María concluyó la maestría con honores en el 2019. Su trabajo de disertación estuvo enfocado en “Estrategias inclusivas efectivas para aulas primarias: una revisión sistemática de la literatura y una reflexión sobre su aplicación en el contexto paraguayo”. También realizó trabajos acerca de discapacidad, conductas, etiquetas, superdotación y talento. Además, de dislexia, pedagogía inclusiva, planes de estudio, diseño universal del aprendizaje, equidad y desventaja educativa.
“Mi programa fue desarrollado para animar a los profesionales a desarrollar y profundizar sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la educación inclusiva mediante un compromiso crítico con la investigación, la política y la práctica. Así como ayudar a los profesionales a ganar confianza en su capacidad para crear entornos positivos e inclusivos para los alumnos en los contextos educativos actuales que se encuentran en constante cambio”, explicó Lara María, al ser consultada sobre el objetivo del programa de estudios que llevó adelante.
Por su parte, Alejandro Manuel Cañete Gulino, quien desarrolló un programa en “métodos de investigación con educación”, señaló que durante la maestría su línea de investigación se centró en las políticas y prácticas de educación intercultural bilingüe en países de América Latina y de forma particular en el contexto paraguayo.
“El programa de estudio era intensivo en investigación, está pensado para personas que desean hacer un doctorado o una carrera de investigación. Los objetivos fueron desarrollar habilidades de investigación y conocimiento sobre la educación. En este sentido, el programa permite seleccionar una especialización según el interés del estudiante, que en mi caso fue realizar una especialización en liderazgo educativo”, señaló a su vez Cañete Gulino.
El matrimonio joven tiene por objetivo aportar nuevos conocimientos en el área de educación con miras a mejorar el acceso, la equidad y la calidad educativa en Paraguay. Además, de producir conocimientos a través de la investigación y que estos a su vez ayuden en los avances pedagógicos.
Consultoría en educación
“Tengo dos aspiraciones principales, el trabajar, ya sea en el sector público, privado u ONG, en el mejoramiento del acceso, la equidad y la calidad de la educación en nuestro país y por medio de la investigación producir conocimiento que ayude en el avance en este aspecto. Me gustaría abrir junto a mi esposa, quien también se formó y trabaja en el área de la educación, una consultora con varios otros colegas especialistas en el ámbito educativo”, afirmó Cañete Gulino.
Lara María asegura que como matrimonio formado en el exterior, con ganas de aportar algo nuevo que sea útil para la sociedad que está bastante atrasada en cuanto a educación, sabe que cuentan con las herramientas, con el espíritu joven y con ganas de ver crecer al sector educativo de nuestro país.
“Me encantaría poder aportar desde el sector público, pero en lo que refiere a la educación inclusiva siempre habrá mucho que hacer en todos los sectores. Mientras Alejandro, mi marido, se encontraba estudiando en Manchester tuve la oportunidad de trabajar en una escuela pública allá en el área de educación inclusiva. Fue una experiencia sumamente fructífera, ya que no solo pude estudiar y especializarme en esta área en el Reino Unido, sino también adquirir experiencias laborales enriquecedoras y mayor perspectiva en este campo. También despertó en mí un anhelo aún más grande de trabajar por el futuro de la inclusión en nuestro país”, señaló Lara María.
Ambos culminaron sus estudios en el 2020 y desde hace poco más de un mes se encuentran en Paraguay buscando oportunidades laborales en sus áreas de especialización, educación inclusiva e investigación en educación. Este matrimonio –como pocos– tiene el deseo de trabajar donde surgen los objetivos y metas de la educación paraguaya.
Anhelan ubicarse en una posición idónea donde puedan velar por la realización y el cumplimiento de las políticas hacia una educación más inclusiva. Además, sueñan con aportar su grano de arena para contribuir de manera significativa hacia el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Experiencia de formarse en el exterior
“A pesar de que mi experiencia de estudiar afuera estuvo afectada por la pandemia del coronavirus, creo que la experiencia de vivir y estudiar en el exterior fue muy positiva. El contacto con culturas y estilos de vida distintos ayudan a expandir tus horizontes personales, así también la oportunidad de aprender de profesores y investigadores de los cuales muchos son líderes en sus campos de conocimiento es realmente sumamente enriquecedor y desafiante”, manifestó Cañete Gulino, al ser consultado sobre la experiencia de formarse en el exterior.
Igualmente, animó a otros compatriotas a emprender este desafío que los hará crecer tanto en lo personal, profesional y académicamente. Instó a aprovechar las oportunidades existentes para estudiar en el exterior, tales como el Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), que fue el medio en que financió su formación en Reino Unido.
“La maestría que realicé fue financiada por Becal. Apliqué a la beca, ya que la maestría que me interesaba era en educación y esta es un área prioritaria para el país. En setiembre del 2018 con Alejandro vendimos todo y nos mudamos a Escocia. Sin tener toda la ruta trazada hasta el final, fuimos sin saber si iba a ser por uno, dos años o más años, pero dispuestos a dar lo mejor de nosotros y en búsqueda de aventuras”, afirmó Lara María.