El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que existe un alarmante aumento de denuncias por violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, admitió deficiencias de parte de las instituciones del Estado como la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer para evitar graves actos violentos, específicamente hizo hincapié en el sistema 911, punto fundamental entre los demás organismos.

Giuzzio manifestó que las denuncias ejercidas contra mujeres se encuentran entre los hechos con mayor cantidad de denuncias en los últimos tiempos, aparte de polución sonora. Manifiesta ser consiente de que los policías no reaccionan rápidamente cuando se presenta una acusación por violencia contra la mujer, a pesar de que se encuentra en peligro de muerte por parte del hombre.

“Hay un ascenso bastante importante de ese tipo de hechos. Tal vez este tipo de acciones pueda servir como para que las instituciones puedan articular alguna acción de prevención. Algo debe hacerse con las primeras denuncias. Es complicado. De algo tiene que servir. Realmente, estoy hablando sin conocer mucho”, afirmó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Imputan por tentativa de feminicidio y ordenan prisión para agresor de mujer

Seguidamente, señaló que el sistema de emergencias 911 debe dar una respuesta inmediata a este tipo de hechos, lo que considera fundamental; sin embargo, no se está logrando articular una reacción inmediata desde las comisarías y las sedes fiscales. “Estoy pensando que el 911 puede ser interesante siempre y cuando la respuesta de la institución encargada sea inmediata”, expresó Giuzzio en contacto con 1080 AM.

El alto funcionario cree que debe existir mayor coordinación entre las comisarías y las unidades fiscales para generar respuestas más rápidas ante este tipo de denuncias. El alto secretario de Estado admitió que ante llamadas de denuncias se llega tarde al lugar donde ocurrió el hecho violento.

“Sino responde es porque no funciona”

“El 911 es un sistema integrado. Sino responde es porque no funciona. No son llamadas falsas, se llega al lugar, se llega tarde y al llegar tarde ocurre que dicen que no pasó nada o que se golpeó sin querer. Confieso que tenemos que asesorarnos con un especialista que nos dé criterios para una intervención rápida, esta información estadística puede servir para establecer un marco operativo”, afirmó.

El caso más reciente de violencia contra la mujer tiene como protagonista a Paulo Sergio Samudio Sanabria, autor de una brutal golpiza contra su expareja en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El mismo tenía tres órdenes de captura y estaba en libertad. Esta mañana fue imputado por tentativa de feminicidio y violencia familiar. Además, se solicitó la prisión para el violento agresor que fue trasladado hasta sede fiscal, donde se abstuvo de declarar.

Lea también: Allanan vivienda del capitán de Bomberos Voluntarios por sextorsión



Déjanos tus comentarios en Voiz