Las 23 toneladas de cocaína descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes y que procedían de Panamá y Paraguay es, sin dudas, la incautación más importante de la historia en Europa.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó a La Nación que la empresa local Pinturas Tupa SA, supuestamente vinculada a la megacarga de 16 toneladas de cocaína destinada a Alemania, empezó a registrar grandes movimientos desde el 2019 tras cinco años de empezar a operar.

En el puerto de Amberes, Bélgica, en el mismo día, también fue descubierto otro cargamento de cocaína, esta vez de 7 toneladas, que iban ocultas entre bloques de madera provenientes de Panamá y se está investigando si existe relación entre ambas incautaciones de droga que totalizaron las 23 toneladas.

Le puede interesar: Incautan en Alemania y Bélgica 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, récord en Europa

La cocaína incautada en Alemania, fue ocultada en envases de pinturas como si fueran pinturas acrílicas embarcadas en cinco contenedores. El barco zarpó de Paraguay y llegó al puerto de Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero pasado.

Los responsables de la empresa dueña de la carga (Pinturas Tupa) se pusieron a disposición de la Justicia tras afirmar que se consideran víctimas del narcotráfico internacional.

Pinturas Tupa fue inscripto en el 2014. Sus propietarios son Diego Isaac Benítez Cañete y Karen Alcira Ortellado, el primero de los mencionados fue uno de los miembros titulares de la comisión directiva del Club Olimpia durante la presidencia de Marco Trovato.

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que la empresa que envió los contenedores a Europa es una firma de larga trayectoria en el país.

Hasta el momento no existen en Paraguay personas detenidas tras las investigaciones realizadas en lo que las autoridades denominaron Operación Atlántico Norte y que incluye a instituciones como la Fiscalía, la Senad y la Policía Nacional.

Lea también: Aduanas: empresa que envió contenedores a Alemania es de larga trayectoria en el país

Dejanos tu comentario

23H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar