La empresa Imedic fue nuevamente condenada por Aduanas al ser encontrada culpable de defraudación y contrabando en el caso de importación de camas e insumos hospitalarios, y fue sancionada a pagar algo más de G. 2.100 millones por defraudación, por subfacturar el flete aéreo, y G. 3.636 millones por el ingreso de contrabando de 50 camas hospitalarias. La sanción está firme en sede administrativa, pero es apelable ante la justicia ordinaria.

Es noticia: Constatarán dichos de Nicanor Duarte Frutos ante pedido de datos sobre gastos sociales de la EBY

El juez de segunda instancia, director nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, en su fallo declaró culpable de defraudación y contrabando a Imedic, y por las dos infracciones aduaneras sancionó a la empresa al pago de algo más de G. 5.817 millones en concepto de tributos y multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la actual administración de Aduanas ya había sancionado el año pasado a Imedic por irregularidades cometidas en la importación de medicamentos de India y China (caso 1). En aquella ocasión, la sanción fue de G. 5.459 millones sumando tributos y multas.

En pocos meses, la empresa importadora fue sancionada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a pagar la suma total de algo más de G. 11.275 millones, por los dos casos, en concepto de tributos evadidos y multas. Los fallos de Aduanas son apelables ante la justicia ordinaria y de hecho la empresa Imedic ya apeló la sentencia sobre el caso 1, el de la importación de medicamentos de India y China.

El director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, juez de segunda instancia en el caso importación de camas e insumos médicos, estableció además sanciones a sus representantes legales, Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, Nidia Godoy Ojeda, Noelia Margarita Barriocanal y Eusebio Retamozo.

Leé también: Bestard sobre dinero en la política: “Se está entendiendo de forma gradual que es un tema ineludible”

Los sancionados no podrán operar por una año como personas vinculadas a la actividad aduanera en el comercio internacional. Además, la Dirección Nacional dispuso que se comunique de inmediato al Ministerio Público, considerando que el contrabando es también un hecho punible de acción penal pública.

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario