El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció esta mañana que en Paraguay la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía realizan allanamientos simultáneos en prosecución a la incautación histórica de cocaína en Alemania. Desde el país europeo afirmaron que las 16 toneladas de la droga que incautaron representan el mayor cargamento jamás encontrado en su territorio. Giuzzio afirma que en Paraguay ya manejaban hace tiempo esta información.

El ministro Arnaldo Giuzzio acudió por la mañana de este miércoles hasta el Palacio de López, para mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre la exposición pública con relación al hallazgo de cocaína en el puerto de Hamburgo, en Alemania. “Era una situación que estábamos esperando que se dé. Solo aguardábamos su publicación por parte de Alemania”, acotó.

Podés leer: Incautan en Alemania y Bélgica 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, récord en Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado confirmó que, en operaciones paralelas, la agencia antidroga paraguaya en conjunto con el Ministerio Público, se encuentra ejecutando allanamientos en estos momentos, de los cuales se aguardan resultados, como así también mayores detalles de las últimas informaciones recogidas por la policía alemana. “La idea es que para el mediodía tengamos más información concreta y podamos dar en detalle. En este caso, será con la ministra Zully Rolón de la Senad”, acotó.

Ante la consulta de que si la droga haya salido en su totalidad de nuestro país a través de la vía fluvial, Giuzzio refirió que de momento es difícil determinar esa situación y afirmó que diariamente salen mil contenedores del territorio nacional, cuya carga no siempre se realiza en puertos paraguayos, según indicó. “Y también eso se va contaminando a medida que avanza en otros puertos. También se dan casos de triangulación”, aseveró.

Lea más: Violencia de género: la nueva epidemia que ataca a nuestro país

Un país de tránsito

Giuzzio remarcó que esta investigación está en curso hace tiempo y señaló que el presidente Mario Abdo ya estaba en conocimiento. El alto funcionario rechazó de momento que este cargamento tenga relación con la organización criminal que recientemente fue sorprendida en Paraguay con su remisión de droga a Europa a través del río, no obstante, indicó que podría coincidir en la ruta.

Mencionó que tuvieron la información oficial de que se tratan de 16 toneladas, las cuales Giuzzio consideró que es muy difícil que hayan sido procesadas en nuestro país. Reconoció además la vulnerabilidad en Paraguay en el espacio aéreo y los controles fluviales. “Son los espacios por donde más ingresa y sale droga de nuestro país”, afirmó.

Por último, reafirmó la necesidad de contar urgentemente con mayores herramientas tecnológicas en los puntos de tránsito de mercaderías del país, ya que los controles humanos resultan vulnerables. “Esto afecta la imagen país, el hecho que Paraguay siga siendo un país de tránsito de gran cantidad de drogas, que no tenga radares que detecten aviones que ingresan ilegalmente al país”, concluyó.

Te puede interesar: COVID-19: embajador argentino en Paraguay integra lista de vacunados vip de Argentina

Dejanos tu comentario