Varios allanamientos en simultáneo están llevando a cabo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público en las ciudades de Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso, todos ellos relacionados a la incautación de cargamentos de cocaína en los puertos de Hamburgo en Alemania y en Amberes, Bélgica.

Le puede interesar: Aduanas: empresa que envió contenedores a Alemania es de larga trayectoria en el país

Los procedimientos apuntan a la revisión de los depósitos de las empresas sospechadas de proveer logística para el envío de cocaína a Europa a través de contenedores. Una de ellas es la firma Pinturas Tupa SA, que registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado y se encuentra vinculada a otras empresas, entre ellas Envases Paraguayos SRL, y una decena de firmas más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los procedimientos apuntan a la revisión de los depósitos de las empresas sospechadas de proveer logística para el envío de cocaína a Europa a través de contenedores. Foto: Gentileza.

Los lugares donde se están llevando a cabo los allanamientos son el depósito de Envases Paraguayos SRL en la ciudad de Limpio, una vivienda sobre la calle Gaudioso Núñez casi Teniente Fariña, en Asunción, en un edificio de la avenida Eusebio Ayala casi 12 de Octubre, también en Asunción y en la empresa Cartopar SA en el barrio Arecayá de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Cooperación multinacional

En el marco de la incautación récord de cocaína dada a conocer en la fecha a medios internacionales de prensa, la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informa que juntamente con la Senad y la Policía Nacional vienen colaborando e intercambiando información con las autoridades aduaneras y policiales de Alemania, a fin de identificar la operación, el modus operandi, las empresas involucradas y sus responsables.

También están trabajando con las autoridades aduaneras de Brasil, país donde realizaron escalas tanto el buque marítimo como los contenedores incautados en Europa. De esta tarea también se encuentran participando agentes de la Unidad SIU de la Policía Nacional y de la Senad, quienes tendrán a su cargo la prosecución de los operativos con miras a desarticular la organización criminal.

Lea también: Realizan allanamientos en Paraguay tras mayor incautación de cocaína en Alemania

Dejanos tu comentario