Un amplio debate sobre el rol de los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia (SNPPI) se desarrolló durante la tercera jornada del seminario “Marco conceptual”, para la elaboración participativa del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia, que tuvo como disertante a la ministra del MINNA, Teresa Martínez.
La misma brindó detalles de los programas sociales destinados a la niñez y adolescencia, los actores involucrados en velar por el cumplimiento de los derechos, así como las leyes que protegen al sector. “Las leyes fueron diseñadas para preservar los derechos de los niños”, expresó Martínez.
Incluir a la familia es fundamental
Luego, la abogada Dannia Ríos Nacif, presidenta de la organización Padres en Acción de Paraguay, habló sobre el “enfoque de familia”. La profesional expresó que es fundamental que se incluya a la familia en los programas sociales para que tenga un enfoque integrador. “Las políticas públicas deben tener enfoque de familia con énfasis en maternidad y paternidad responsable”, indicó Ríos Nacif.
Le puede interesar: El nuevo Plan de la Niñez ingresará a la etapa del debate conceptual
Lamentó que las políticas públicas no tengan esa mirada integral y como base a la familia. Señaló que los acuciantes problemas sociales de hoy día como los abusos sexuales, adicciones y la violencia intrafamiliar podrían disminuir si el abordaje se hace con énfasis en maternidad y paternidad responsables.
Apostó por trabajar decididamente por y para las familias, en la prevención y no solo en abordar los casos.
Los debates para la construcción del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia se realizan todos los martes. Para el próximo encuentro se prevé la presencia de técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación (STP) para exponer sobre los programas de protección social.
Lea también: Plan de la Niñez: “No es momento de incertidumbre ni de medias aguas”, dice arzobispo