Luego de que se diera a conocer la lista de profesionales de salud que ya fueron inmunizados, se pudo constatar que también recibieron las vacunas personales de apoyo de los hospitales respiratorios. Autoridades sanitarias justifican que también este sector está muy expuesto al COVID-19.

Una funcionaria administrativa del hospital de Lambaré fue primera en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, hecho que fue cuestionado por la opinión pública, así como por médicos y enfermeras.

El doctor Robert Núñez, director de la Décimo Octava Región Sanitaria (capital), destacó que la mujer trabaja en la provisión de insumos para la unidad de terapia intensiva de COVID-19, por lo que también está en contacto directo con los pacientes y profesionales que los tratan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A todo personal que está en la terapia intensiva y que hace alguna función, que entra a la terapia y hace el hisopado, los que toman las muestras, los que preparan las nutriciones, potencialmente pueden contraer la enfermedad”, destacó.

Aseguró que dentro del grupo de personal de apoyo están los camilleros, limpiadores, bioquímicos, nutricionistas, lavanderos y otros. Ratificó que tienen el mismo riesgo de contraer el nuevo coronavirus como los profesionales médicos y enfermeras. “Por eso son considerados de primera línea y todos estuvieron como prioridad para aplicarse las vacunas contra el COVID-19”, reiteró.

Reconoció que una funcionaria identificada como Isidora Ortega, que cumple funciones en el hospital de Lambaré, forma parte de las 60 personas que fueron vacunadas en el Materno Infantil de la dicha ciudad. Afirmó que si bien la empleada no tiene contacto directo con los pacientes, se encarga de llevar y traer insumos médicos hasta la sala de terapia del hospital.

Te puede interesar: Paraguay registra pico de casos de COVID-19 nunca antes visto, advierten

Informarán sobre reacciones adversas

La Coordinadora Nacional de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Doris Roig, señaló este miércoles que continúa la vacunación contra el COVID-19 con las 4.000 dosis que llegaron al país de la Sputnik V. Destacó que los días lunes se harán los reportes sobre efectos adversos.

“Tenemos en estos momentos 545 personas. Los informes de reacciones adversas vamos a tener semanalmente los lunes, hay dos personas que presentaron reacciones leves y transitorias. Lo que se presenta es lo que se ve en todo el mundo, es un porcentaje del 1 al 2%”, dijo Roig en comunicación con Universo 970 AM.

Note relacionada: Unos 500 médicos rechazan vacuna rusa y esperan de otras farmacéuticas

Dejanos tu comentario