El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que tienen identificada a la empresa que envió los contenedores a Europa, de dónde se extrajo la cocaína que resultó ser la incautación récord del puerto de Hamburgo, en Alemania. Señaló que es una firma de larga trayectoria en el país y adelantó que en la jornada se producirían algunos allanamientos en sus oficinas.
En conversación con la 1020 AM, el director de Aduanas mencionó que este hecho ya lo sabían con anticipación y reveló que, como autoridades paraguayas, manejan otra hipótesis sobre el origen preciso de la carga. “No queremos sacar responsabilidad, pero 80% de la incautación que se da en el mundo es por contaminación de la carga. Tuvimos eventos recientes en octubre acá, que incautamos 3 mil kilos y descubrimos que una parte ya había salido antes para España, lo que permitió la incautación allá”, refirió.
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Por el tamaño “gigantesco” del cargamento incautado en Alemania, Fernández mencionó que pueden deducir que no se produjo en Paraguay y que su acopio se ingresó vía aérea. “Probablemente fue en avioneta. Entonces, tenemos que dividir 16 toneladas entre 400 kilos para saber cuántos vuelos se realizaron. Por tierra es menos probable por el riesgo que representa. En el transcurso del día tendremos mayor información”, afirmó.
El funcionario reconoció que ya tienen identificada a la empresa que había enviado los cargamentos desde Paraguay, pero mencionó que aún no pueden revelar su nombre. Consultado sobre si se realizarían algunas detenciones por parte de la Policía paraguaya, Fernández indicó que se ejecutarán algunas operaciones al respecto, como allanamientos.
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“Esta empresa funciona ya desde hace años. Es de larga trayectoria, más de dos décadas lleva operando en Paraguay, pero no significa que siempre estuvo en este tema. Ahora estamos investigando. Sería el primer antecedente de esta firma en este tipo de hechos”, afirmó.
Por último, aseveró que Aduanas necesita una inversión de por lo menos US$ 30 millones para la compra de escáneres que puedan verificar en un 90% los centenares de contenedores que salen diariamente de los distintos puertos fluviales del país. “También hace falta la compra de radares para ver a los aviones que ingresan ilegalmente a territorio nacional, pero en lo que nos concierne a nosotros, necesitamos de escáneres”, concluyó.
Cooperan con sus pares de Alemania
En el marco de la incautación récord de cocaína dada a conocer en el día de la fecha a medios internacionales de prensa, la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informa que juntamente con la Senad y la Policía Nacional han venido colaborando e intercambiando información con las autoridades aduaneras y policiales de Alemania, a fin de identificar la operación, el modus operandi, las empresas involucradas y sus responsables.
También están trabajando con las autoridades aduaneras del Brasil, país donde realizaron escalas tanto el buque marítimo como los contenedores incautados en Europa. De esta tarea también se encuentran participando agentes de la Unidad SIU de la Policía Nacional y de la Senad, quienes tendrán a su cargo la prosecución de los operativos con miras a desarticular la organización criminal.
El intercambio de información a nivel nacional e internacional permite este tipo de incautaciones récord. Por razones de procedimiento y a fin de no entorpecer las investigaciones, no se podrá difundir aún los nombres de las empresas involucradas, así como sus responsables, según indican.