Solo falta una semana para el retorno a las clases presenciales y cada día son más las instituciones educativas que no están en condiciones para el retorno seguro en cuanto a infraestructura. Pero, según una experta en educación, tampoco hay condiciones pedagógicas para desarrollar las clases híbridas.

Según la experta en educación Karina Hugo es muy prematuro volver a clases presenciales y que la misma se debería hacer en forma gradual para un mejor acompañamiento y adaptación de los estudiantes.

Podés leer: COVID-19: unos 195 trabajadores de blanco fueron vacunados en primera jornada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, lamentó de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de más importancia a la parte logística, descuidando totalmente la parte metodológica y académica. “En el sentido pedagógico, yo creo que todavía necesitamos entrenar suficientemente a los docentes y hacer una bajada pedagógica”, aseguró en entrevista con canal Trece.

Aseguró que actualmente se replican metodologías presenciales mediante las clases virtuales y que durante el año pasado no hubo ningún diseño para aplicar las clases en modo híbrido. “La bajada debe ser en el sentido de que se van han impartir en esta modalidad híbrida y de la manera que propone el MEC”, dijo.

Podés leer: Se inició vacunación contra el COVID-19 en Cordillera, Concepción y Amambay

Karina Hugo manifestó que, hasta el momento, el ministerio solo previó la parte logística para la modalidad híbrida, entre ellos: quiénes van a ir a clases presenciales, quiénes harán clases virtuales, qué materias se van a dictar, los tiempos en que van a estar conectados, quiénes son los profesores que van a estar trabajando, cuántas instituciones educativas para llevar estos docentes, etcétera.

“Más bien son todas orientaciones de logística y de organización”, aseguró y agregó que el Ministerio de Educación, hasta la fecha, no ofreció delineamientos lectivos, ya que los docentes no fueron preparados para desarrollar las clases híbridas.

Dejanos tu comentario