Por la mañana de este martes se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 a personal de blanco de la primera línea de atención de terapia intensiva y contingencia en los departamentos de Cordillera, Amambay y Concepción, inscriptos en el portal del Ministerio de Salud. Todos deben aplicarse la segunda dentro de los próximos 21 días.
En Concepción, la aplicación del Sputnik V comenzó con la doctora Alessandra Ramírez Ortiz y el enfermero Roney Barúa Valenzuela, ambos de la unidad de terapia intensiva. Mientras que en Amambay, el primer vacunado se llama Francisco Contreras, jefe de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
“Concepción nos preocupa porque tenemos un epicentro de dengue y coronavirus. Desde diciembre, Encarnación no baja. Hoy vemos ya la balanza. Asunción y Central es la mitad de los casos y la otra mitad es el resto del país”, afirmó esta mañana el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.
Lea más: Fecha de llegada de las 300 mil vacunas de Covax se informará en las próximas horas
Recuerdan que en esta primera etapa serán vacunados el personal de salud que se haya inscripto en la plataforma “Vacunate” y que esté cumpliendo funciones en el nivel de las áreas más críticas como lo son terapia intensiva y urgencias por COVID-19.
Según disponibilidad de vacunas, personal con otras funciones: personal encargado de extraer y procesar muestras, sala COVID-19. La convocatoria para la vacunación se genera a través de un mensaje de texto donde indica la fecha y hora de vacunación. En caso extremo de no poder acudir a la cita y con el fin de evitar pérdida de la dosis, se deberá avisar al 0984 466-440, como mínimo 8 horas antes.
Lea también: COVID-19: unos 195 trabajadores de blanco fueron vacunados en primera jornada
El protocolo señala que cada vacunado debe aguardar 30 minutos antes de retirarse del puesto de vacunación, bajo observación del personal de inmunización. “Estimamos que si tenemos todo nuestro sistema de vacunación listo, tenemos 1.400 puestos, pero vamos a trabajar en 63”, afirmó Sequera.
Con mucha expectativa, este lunes pasado se inició oficialmente la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el país, dirigida al sector sanitario de la primera línea de atención en las áreas de terapia intensiva y contingencia. Las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V empezaron a ser aplicadas en los vacunatorios del Hospital Nacional de Itauguá, el hospital de Trinidad, en Asunción, y los hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación.