Óscar Esteban Osvaldo Mongelós Morínigo, más conocido como Don Pinocho, es un ejemplo de disciplina y perseverancia porque, a sus 92 años, representó a Paraguay en el Campeonato Mundial de Remo en Pista Cubierta (WRICH), mejor conocido como “remo bajo techo”, en la categoría M-90, donde quedó como finalista y se alzó con la medalla de plata de la competencia, con lo que dejó en alto a la bandera tricolor.

Don Mongelós superó su propio límite y pudo lograr hacer 2.000 metros en remo bajo techo en un tiempo récord de 15 minutos. Del evento internacional de remo, que se realizó de manera virtual este año a raíz de la pandemia del COVID-19, participan 935 finalistas de 63 países.

Don Mongelós, un ejemplo de disciplina y perseverancia, a sus 92 años obtuvo la medalla de plata en la competencia mundial de remo bajo techo. Foto: Gentileza.

“Dale Lelo, fuerza Lelo”

“Estoy de primera porque tengo mucha gente que me apoya, me orienta y que me sigue por lo que no puedo quejarme. Es una suerte de coincidencia porque yo nunca conocí esta máquina -la de remo bajo techo- y cuando vino a mi casa empecé a practicar y decidí presentarme en esta competencia”, comentó don Mongelós, minutos antes de iniciarse la competencia mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vicecampeón mundialista es de profesión contador, pero ya jubilado, empezó a practicar el remo bajo techo desde inicios del 2020, debido a que contrajo la enfermedad del dengue lo que le provocó bajas en sus defensas y languidecimiento de sus músculos. El remo en pista cubierta le ayudó a mejorar su salud con la actividad física y recreativa que realizaba todos los días encima de la maquina de remo.

“Dale Lelo, fuerza Lelo”, era la voz unísona de toda la familia Mongelós para apoyarlo durante los minutos claves de la competencia. Don Pinocho Mongelós tiene 12 hijos, 33 nietos y 8 bisnietos quienes formaron parte, junto a todo Paraguay de su hinchada.

Leé más: Salud hace pública nómina de vacunados contra el COVID-19


Dejanos tu comentario