El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló a su salida del Hospital Nacional de Itauguá luego de aplicar la primera dosis de la vacuna Sputnik V a la enfermera Mirian Arrúa, la primera persona en el país en recibir el inmunizador para de esta manera dar inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay.
El titular de Salud señaló que durante esta semana debe llegar una nota oficial del mecanismo Covax que referenciará la cantidad de vacunas de AstraZeneca y la fecha exacta en que llegarán al país en los próximos días. Agregó que además de la Sputnik V del Instituto Gamaleya, siguen negociando con otros fabricantes de vacunas.
“Esperamos una comunicación especial del mecanismo Covax, que será esta semana, cuya información será la cantidad de dosis asignada y la fecha que llegaría al país. Voy a estar socializando con la ciudadanía tan pronto llegue la nota. Vamos a compartir la noticia ni bien la tengamos”, expresó Mazzoleni.
Lea más: Enfermera del Hospital de Itauguá, la primera persona en recibir la vacuna Sputnik V
Señaló que este lote consistirá en más dosis de las que llegaron por parte del Fondo de Inversión Ruso y que se empezó a aplicar desde esta mañana. Señaló que este lote consistirá en más dosis de las que llegaron por parte del Fondo de Inversión Ruso.
“Con seguridad serán más (las de Covax). Realmente siempre he manifestado que se trata de una suerte de adelanto que consideramos que es superimportante porque nos permite vacunar al personal de la primera línea. La gente que está en la trinchera puede estar más segura”, afirmó Mazzoleni.
El titular del Ministerio de Salud Pública manifestó que desde junio el proceso de logística va a mejorar de manera considerable. Afirmó que la lista del personal vacunado será publicada en la web del Ministerio de Salud.
Lea también: COVID-19: 90 funcionarios del Hospital de Trinidad serán vacunados hoy
Publicarán lista de vacunados
“La importancia de la transparencia en estos momentos es un bien superior. La lista de vacunados será publicada en nuestra página web respetando el consentimiento del personal. Quiero ser claro, a quien se descubra haciendo algo indebido con las vacunas se lo va a destituir”, expresó Mazzoleni.
Señaló que los médicos administrativos serán los últimos entre el personal de salud en recibir el inmunizador. “Yo estoy menos preocupado por mi persona y un poco más por las autoridades regionales o de hospitales en donde la presión que se ejerce pueda hacer más mella. Ofrecemos respaldo para que puedan hacer denuncias”, comentó.
La semana pasada llegaron al país las 4.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las mismas serán aplicadas a profesionales de la salud que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva (UTI) atendiendo a pacientes con COVID-19. El Hospital Nacional de Itauguá, siendo de referencia, recibirá 475 dosis.
La enfermera del área de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, licenciada Mirian Arrúa, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en todo el territorio nacional. La aplicación se transmitió por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso.