El Ministerio de Justicia reveló que las cifras del COVID-19 en los diferentes centros penitenciarios del país que se encuentran a su cargo, están retrocediendo notablemente. De siete penales que contaban con cierre epidemiológico a inicio de año, ahora solo uno cuenta con la medida administrativa vigente de contención del virus.
Luego de la recuperación de las personas contagiadas por la enfermedad en siete centros penitenciarios, la Dirección de Salud Penitenciaria confirma solo tres casos activos de COVID-19 en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación. En el lugar hubo un total de 79 contagios.
Los casos aún activos presentan síntomas leves y están permanentemente monitoreados por la Dirección de Salud Penitenciaria.
“Iniciamos los primeros meses del año con siete centros penitenciarios que tuvieron cierre epidemiológico debido a la COVID-19; hoy solo el Cereso está aún en esa situación debido a que tres personas privadas de libertad todavía tienen la enfermedad. A pesar del retroceso del virus en los penales, nosotros estamos siempre en alerta y realizamos la prueba a los que presentan síntomas”, afirmó el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.
Los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor, Juana María de Lara y Serafina Dávalos, además de las Penitenciarías Regionales de San Pedro, Concepción y Villarrica son las penitenciarías donde se reportaron la existencia del virus; sin embargo, mediante la rápida implementación de los protocolos establecidos se pudo controlar la expansión del COVID-19.
Podés leer: Concepción recibe sus primeras cien dosis de vacuna contra el COVID-19
Cifras a nivel nacional siguen en aumento
Ayer domingo 21 de febrero fueron procesadas 3.754 muestras, resultando 987 positivos de COVID-19, todos comunitarios, anunció el Ministerio de Salud en su habitual reporte sobre la evolución de la pandemia en el país. Agrega además que fallecieron 20 personas, elevando a 3.065 la cantidad de víctimas del virus.
Se encuentran internadas 841 personas, 228 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI). Se registraron 952 pacientes recuperados, sumando así 126.919. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 151.718.
Podés leer: Director del Ineram considera injusto no recibir aún la vacuna contra el COVID-19