El próximo 2 de marzo arrancan oficialmente las clases presenciales en las instituciones educativas públicas a nivel país, pero persisten los problemas edilicios en al menos 500 escuelas, con derrumbes, techos en mal estado y edificaciones viejas, al menos el 98% de las instituciones tiene problemas de baño y aula.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) están muy preocupados por estas cuestiones, ya que si no se tiene acceso a aulas sin buena ventilación y baños adecuados, no se podrá mantener las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Según el presidente del Sinadi, Miguel Mareco, actualmente se encuentran realizando recorridos aleatorios de las instituciones educativas y existen muchas necesidades, especialmente en el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lugares donde nos vamos, el 98% tenemos problemas de baños sexados y aulas con goteras y sin buena ventilación. El protocolo no permite el uso de ventiladores”, ratificó.

Resaltó que son varias las escuelas que cuentan con baños letrinas y que estas no serán habilitadas para el inicio de clases.

“Es por eso que preferimos que las clases se inicien de manera virtual en todas las instituciones y de a uno verificar la lista de los que están habilitados para las clases híbridas”, puntualizó.

Te puede interesar: Armas de grueso calibre y un vehículo robado en Ñemby recuperan durante allanamiento en Villarrica

Exigen lista de instituciones habilitadas

Mareco indicó que necesitan que el Ministerio de Educación les entregue la lista de las instituciones habilitadas con nombres y dirección para que ellos puedan verificar.

“No me digas 500 escuelas van a empezar sin dar nombres y apellidos, porque queremos ir a verificar si están en condiciones”, sentenció.

Ratificó que en caso de declararse emergencia sanitaria se verán que las instituciones son las más necesitadas, en especial en cuanto a infraestructura de baños y aulas, bioseguridad al menos 4 lavamanos por cada 300 alumnos y varios accesos.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación intervino en las mejoras de unas 1.500 instituciones, pero a nivel país se cuenta con 9.000 escuelas y colegios. De las cuales varios no cuentan con baños sexados y 700 escuelas aún cuentan con baños letrinas.

Leer más: Sospechoso de crimen de Olga Feliciángeli sería un conocido ladrón de la zona

Dejanos tu comentario