Una joven ingeniera ambiental identificada como Clarisse Portillo denunció a través de su cuenta de Twitter que su abuela presentaba síntomas de COVID-19, pero no se podía confirmar su situación debido a que no existen test de coronavirus ni caminos disponibles en Bahía Negra, ubicada a más de 800 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.

La joven señaló que su abuela tiene diagnóstico de neumonía, por lo que lograron conseguir un balón de oxígeno antes de trasladarla en lancha a Fuerte Olimpo para que pueda ser mejor atendida. Sin embargo, lamentó la precariedad con la que fue llevada su familiar. Además, refirió que no existen caminos ni ambulancias para acceder hasta Fuerte Olimpo, a 137 kilómetros de Bahía Negra.

“Sí, en una lancha cualquiera, sin medidas de seguridad, una señora con 87 años con falta de oxígeno y bajo el sol de 35 grados. No hay ambulancia, no hay medios. No hay nada. Esto no es lo que te merecés, abuela, vos ni nadie de Bahía Negra. Viviendo en la desidia de este sistema corrupto y nefasto”, escribió en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La joven pidió ayuda para viralizar el caso en redes sociales y poder alcanzar a autoridades de Salud Pública para que intervengan en el caso. En consecuencia, consiguieron un test rápido para la mujer que finalmente dio positivo al virus. En ese sentido, el director regional de Alto Paraguay, doctor Giovanni Gallagher, ordenó que la paciente sea trasladada de Fuerte Olimpo al IPS de Concepción.

Lea también: Pedirán test negativo de COVID-19 para ingresar a Foz de Yguazú

“Pueblo olvidado por décadas y gobernado por gente sin moral y conciencia. Que solo dan la espalda y cierran los ojos en momentos con este. Sí, este es el mejor sistema de salud del mundo”, ironizó la joven al tiempo de lamentar la situación que le toca atravesar a su abuela.

Finalmente, la joven manifestó que a pesar de que su abuela haya dado positivo al COVID-19, se encuentra estable y está siendo trasladada en una lancha de servicios médicos hasta Carmelo Peralta y de ahí en ambulancia a Concepción.

“Gracias a todos por compartir. Conseguimos el apoyo del Dr. Gallagher. Mi abuela está siendo trasladada en una lancha de servicios médicos a Carmelo Peralta y de ahí en una ambulancia a Concepción”, expresó Clarisse Portillo.

Médico desmiente situación sanitaria de Bahía Negra

Gallagher manifestó que pese a versiones periodísticas emitidas desde esa zona del país, las circunstancias de este traslado y el tratamiento de la paciente no son tal como las vertidas en medios de comunicación.

“Con relación a una publicación referente a una paciente de 87 años, de Bahía Negra, quiero desmentir completamente lo que afirman. En Bahía Negra, los profesionales fueron capacitados y realizan hisopado para COVID-19”, explicó el profesional médico.

Lea también: Llegaron a Alto Paraná las primeras 300 dosis de vacunas contra el COVID-19

Así también, señaló que se cuenta con ambulancia en óptimas condiciones tras la inversión realizada por el Consejo de Salud en incontables ocasiones y también combustible. Pese a esto, las condiciones del camino podrían maltratar mucho al paciente, por lo que argumentó que se ordenó traslado en bote. Señaló que el traslado aéreo no pudo ser concretado por la variación de presión, lo que puede ir en contra de la situación de salud de la paciente.

“También tenemos botes equipados con un motor de 40 HP y adecuados para el traslado de pacientes, con combustible. Tenemos suministro de oxígeno en el centro de salud de Bahía Negra y también en Fuerte Olimpo, manejamos siempre un stock importante”, expresó Gallagher.

Dejanos tu comentario