El hacinamiento en las cárceles es por lo general uno de los factores desencadenantes de crisis penitenciarias como la ocurrida la semana pasada en Tacumbú. Foto: Archivo.
Emboscada: con 60% de avance, nuevo penal dará un respiro a la crisis penitenciaria
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En noviembre pasado, los trabajos alcanzaron casi el 50% en uno de los nuevos centros penitenciarios que se construye en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. Se trata del Lote 2 y actualmente, el mismo se encuentra con un 60% de avance físico.
Si bien en la última semana, tras el amotinamiento y asesinato de 7 internos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó en contacto con Universo 970 Am que tenía actividades el miércoles en los nuevos centros penitenciarios, pero fueron suspendidas debido a la situación desatada.
Recordemos que datos de marzo del 2020, hablaban de unas 15.850 personas privadas de libertad hacinadas en diferentes cárceles del país. En septiembre pasado, la titular de Justicia indicó que la capacidad de las 3 penitenciarías que están en construcción, 2 en Cordillera y una en Alto Paraná, es para 3.960 personas.
Esta obra está conformada por 8 bloques, 7 de ellos para celdas comunes y 1 de máxima seguridad. Los 7 bloques comunes contarán con 55 celdas con capacidad para albergar a 3 reclusos en cada una de ellas (1.135). A esto se suma 1 bloque de máxima seguridad para 80 reclusos, totalizando así 1.235 celdas.
El mismo abarca un área total de 35.000 m² y está cargo del Consorcio Cordillera, conformado por Constructora Heisecke S.A. y Empresa de Construcciones S.A. (EDIVISA). La inversión en este lote, según Convenio Modificatorio N.º 2, alcanza los G. 74.263.421.637 y tiene un plazo de ejecución de 19 meses.
Avances
En cuanto a los avances de los trabajos en los distintos pabellones se dan en varios rubros, incluyendo las instalaciones de desagüe cloacal, agua corriente, techo metálico y otros.
En los pabellones de talleres y aulas ya están terminados los muros y las losas de hormigón, además, se continúa trabajando en los techos metálicos, en las instalaciones de desagüe cloacal de los baños (planta baja y alta), así como en el relleno, alisada de cemento y divisorias de los mismos.
En el sector administrativo y pabellón de visitas, el progreso se tiene en lo referente a instalaciones sanitarias y eléctricas, al igual que en la instalación de los revestimientos cerámicos en los baños.
Por otra parte, continúa la construcción de losas en planta baja y vigas en planta alta correspondientes a la galería de interconexión.
Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
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El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, aseguró que el sector se está preparando para trabajar con las obras importantes que hará el gobierno, por ejemplo, la Ruta de la Soberanía cuya inversión es de más de USD 200 millones, lo cual traerá gran dinamismo económico. Sostuvo que ellos, como vialeros, están listos para lo que se viene, que se están preparando con mucha tecnología y recursos humanos.
“Hay muchas obras que se pondrán en marcha, que son de mucha importancia y nosotros nos estamos preparando para esto. No tenemos qué envidiar a los extranjeros”, expresó Sarubbi durante una entrevista en Unicanal. Dijo que al margen del trabajo que realizan, como ciudadanos paraguayos y patriotas, desean que nuestro país siga creciendo, produciendo e industrializándose. Al gobierno, hizo un llamado de atención acerca del gasto público, que es un eje esencial para seguir avanzando en el crecimiento económico.
“Queremos que el país crezca, todas nuestras inversiones están acá y eso hace que tomemos todavía con más responsabilidad todas las obras que encaramos. Lastimosamente, el gasto público es un problema que todavía no se soluciona, hay que trabajar en eso. Hay que diferenciar entre gastos corrientes y gastos de inversión. El primero se hace mes a mes y los de inversión tienen importante retorno después de un tiempo”, enfatizó.
Por otro lado, también reconoció que el presidente Santiago Peña viene tomando decisiones acertadas en favor del país y que está rodeado de gente capacitada, por lo cual, Cavialpa respalda y seguirá acompañando su mandato. “Hoy tenemos un sistema financiero que ya está muy maduro y creo que las condiciones están dadas para invertir. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de decisiones inteligentes”, acotó.
Finalmente, expuso que el camino a la industrialización parece largo, ya que se debe invertir tiempo y dinero en eso, pero que todos se deben apoyar para llegar a ello, que cada eslabón que mueve al país es fundamental para ese objetivo. “Los que rodean al presidente saben muy bien lo que se debe hacer para el crecimiento de país, eso de debe provechar”, aseveró.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Gentileza
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
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La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña,
para conversar sobre varios proyectos, anuncios e inauguraciones que se tiene previsto realizar en el departamento, entre ellos viviendas, un hogar para adultos mayores y obras viales.
“Nos reunimos con el presidente para abordar varios puntos teniendo en cuenta la visita que va a hacer al departamento este mes de noviembre. Tenemos obras por inaugurar realizadas por el Gobierno, anuncios que hacer en nuestro departamento y también obras que estamos llevando adelante por parte del gobierno departamental”, explicó Zárate.
En conversación con La Nación/Nación Media, la jefa departamental indicó que a la par presentó al Poder Ejecutivo algunos proyectos que se quieren desarrollar en Paraguarí, principalmente lo relacionado a obras viales, debido a que existen zonas que desde hace años esperan el desarrollo en este aspecto.
“Ya está avanzado el asfalto del distrito de María Antonia, que es el único distrito que está aislado por así decirlo y se va a unir el distrito con Quyquyhó, eso ya está en licitación, pero se va a hacer el anuncio oficial. Es una obra que es demasiado importante y que ya esperaron mucho los ciudadanos de esa zona”, expresó.
La visita del mandatario a Paraguarí también será aprovechada para la inauguración de viviendas sociales a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyas obras de saneamiento quedó a cargo de la Gobernación y que ya están listas para ser habitadas por las familias.
Adultos Mayores
También está prevista la inauguración del Hogar de Adultos Mayores, una obra financiada por la administración departamental y que tendrá capacidad para albergar a 20 personas. El salario de los profesionales para el establecimiento estará a cargo del Ministerio de Salud, con el cual en los próximos días se estará firmando un acuerdo interinstitucional.
“Hoy día tenemos un hogar, que es una casa particular, que fue fundado hace 6 años por una Comisión de Damas y que está siendo sostenido por la comunidad. Desde el gobierno departamental vimos la necesidad de que cuenten con un hogar con todas las comodidades necesarias, así lo hicimos y ya estamos a punto de inaugurar”, manifestó.
Trasladaron a 24 presos de CDE a Minga Guazú para integrar un programa laboral
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la tarde de ayer miércoles se realizó el traslado de 24 personas privadas de libertad (PPL) desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, para que sean incluidos dentro del programa laboral en los recintos penales. Ya están insertos 40 internos dentro de dos empresas y ahora se sumarán los 24.
La medida dispuesta por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios se efectúa en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Justicia con las empresas privadas River’s Import-Export S.A. y Dreamy Internacional S.A. El procedimiento fue comunicado a los juzgados que llevan las causas de las PPL trasladadas.
La primera es fabricante de productos textiles, y la segunda se dedica al diseño y confección de artículos para el ajuar de bebés (kit de cunas, almohadas, cortinas, sábanas, bolsas, nidos y otros). Estas empresas instalaron sus equipos en el espacio destinado a talleres dentro del recinto penitenciario, para que los internos puedan trabajar en la confección. Los 24 trasladados tendrán una capacitación laboral previa para luego incorporarse al trabajo.
Las personas privadas de libertad que integran este grupo fueron seleccionadas mediante una evaluación del equipo técnico de clasificación, conformado por un grupo multidisciplinario de funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes dictaminaron que las mismas son aptas para ser insertas en el programa de reinserción social y laboral.
El programa laboral ya tenía incorporadas a 40 personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Minga Guazú y con los 24 de ayer, que ahora inician su capacitación, serán 64 internos los que tendrán una fuente de trabajo remunerada. Además de las empresas ya citadas, una tercera que también ya está produciendo dentro del penal es Mega Plásticos y próximamente se incorporará una cuarta firma, New Matrix, según refirió a La Nación/Nación Media, María Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
Todas las personas que son incorporadas al programa laboral ya tienen condenas, como parte de la separación entre prevenidas y condenadas que se está implementado en el nuevo funcionamiento penitenciario, remarcó la directora Rosalía González. Informó que el proceso es gradual y todos los siguientes traslados se enmarcarán dentro del mismo programa, salvo el caso de los que son destinados al área de alta peligrosidad, entre quienes hay condenados y otros que no todavía.