En noviembre pasado, los trabajos alcanzaron casi el 50% en uno de los nuevos centros penitenciarios que se construye en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. Se trata del Lote 2 y actualmente, el mismo se encuentra con un 60% de avance físico.

Si bien en la última semana, tras el amotinamiento y asesinato de 7 internos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó en contacto con Universo 970 Am que tenía actividades el miércoles en los nuevos centros penitenciarios, pero fueron suspendidas debido a la situación desatada.

Recordemos que datos de marzo del 2020, hablaban de unas 15.850 personas privadas de libertad hacinadas en diferentes cárceles del país. En septiembre pasado, la titular de Justicia indicó que la capacidad de las 3 penitenciarías que están en construcción, 2 en Cordillera y una en Alto Paraná, es para 3.960 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Planean llevar a unos 4.000 presos condenados a las nuevas penitenciarías

Lote 2 Emboscada

Esta obra está conformada por 8 bloques, 7 de ellos para celdas comunes y 1 de máxima seguridad. Los 7 bloques comunes contarán con 55 celdas con capacidad para albergar a 3 reclusos en cada una de ellas (1.135). A esto se suma 1 bloque de máxima seguridad para 80 reclusos, totalizando así 1.235 celdas.

El mismo abarca un área total de 35.000 m² y está cargo del Consorcio Cordillera, conformado por Constructora Heisecke S.A. y Empresa de Construcciones S.A. (EDIVISA). La inversión en este lote, según Convenio Modificatorio N.º 2, alcanza los G. 74.263.421.637 y tiene un plazo de ejecución de 19 meses.

La nueva sede penitenciaria en Cordillera tiene 60% de avance y corresponde al Lote 2 que tiene un plazo de ejecución de 19 meses. Foto: Gentileza.

Avances

En cuanto a los avances de los trabajos en los distintos pabellones se dan en varios rubros, incluyendo las instalaciones de desagüe cloacal, agua corriente, techo metálico y otros.

Leer también: “Las muertes de ayer no corresponden a un enfrentamiento de clanes”, asegura ministra

En los pabellones de talleres y aulas ya están terminados los muros y las losas de hormigón, además, se continúa trabajando en los techos metálicos, en las instalaciones de desagüe cloacal de los baños (planta baja y alta), así como en el relleno, alisada de cemento y divisorias de los mismos.

En el sector administrativo y pabellón de visitas, el progreso se tiene en lo referente a instalaciones sanitarias y eléctricas, al igual que en la instalación de los revestimientos cerámicos en los baños.

Por otra parte, continúa la construcción de losas en planta baja y vigas en planta alta correspondientes a la galería de interconexión.

Déjanos tus comentarios en Voiz