Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), informaron que los casos de dengue aumentan de manera progresiva y se registró la segunda víctima fatal por la enfermedad.
“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, sostuvo Guillermo Sequera, director general de la mencionada dependencia.
El fallecido es un adulto mayor de 81 años, oriundo de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Era portador de una enfermedad de origen oncológico que manifestó un cuadro abdominal severo, uno de los signos de alarma del dengue. Es la segunda muerte por dengue en lo que va de este año.
Sequera expresó su preocupación por el serotipo circulante en el país, el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 fallecidos.
Situación epidemiológica por departamentos
En cuanto al reporte semanal de arbovirosis, señala que en lo que va de este año suman 139 los casos de dengue, los mismos son procedentes de Concepción (49), Alto Paraguay (34), Presidente Hayes (19), San Pedro Sur (16), Central (6), Boquerón (4). Canindeyú, Paraguarí, Asunción, presentan cada uno 2 casos, mientras que Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú registran un caso, respectivamente.
Los serotipos de dengue identificados son: DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.
A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651. Más de la mitad de estas, el 50,42%, se concentra en el Área Metropolitana: 1.412 en Central y 499 en Asunción. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de zika y solo reporta un caso probable de chikungunya.
Leer más: Sospechoso de crimen de Olga Feliciangeli sería un conocido ladrón de la zona
En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 659 por semana.
Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera, Canindeyú, San Pedro Sur, Ñeembucú e Itapúa acumulan de 51 a 100 notificaciones de casos sospechosos.
Por otra parte, Guairá, San Pedro Norte, Misiones, Boquerón, Caazapá, y Amambay contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.
Prestar atención a los signos de alarma
Sequera indicó que en el caso de los que ya tuvieron dengue, los siguientes episodios de la enfermedad suelen cursar de forma mucho más grave, por lo que hay que estar atentos.
El profesional pide no minimizar los síntomas y prestar real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.
Leer también: Pobladores de San José Obrero cuestionan calidad de obra vial y piden auditoría
Ante estos casos afirma que “hay que acudir rápido al médico” y que, para los pacientes con dengue, la hidratación con suero en el momento y con el volumen correcto puede ayudar en la recuperación.
Igualmente, se insta a la ciudadanía a proseguir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria. Se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.