Una mujer, médica del Área de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, será la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en todo el territorio nacional este lunes 22 de febrero, abriendo de esa manera una ventana de esperanza y mostrando la luz al final del túnel de una pandemia que golpea duramente al país.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se sentará a lado de la profesional médica este lunes 22 de febrero, a las 8:00, cuando se convertirá en la primera persona en ser inmunizada contra el virus en nuestro país, hecho que será transmitido por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso.

La doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, informó este sábado que son en total 5 personas las que recibirán las primeras dosis en el nosocomio de referencia de la ciudad de Itauguá; 4 varones y 1 mujer, siendo esta última sobre quien posarán los ojos de todos los paraguayos en un momento considerado como histórico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A esta persona incluso ya se le envió el mensaje de texto indicándole la hora, fecha y lugar de vacunación. Además, por el hecho de ser la primera en ser vacunada, le llamamos y le indicamos que va estar con toda la prensa encima y que su brazo con la jeringa será tapa de todos los diarios del país”, expuso la funcionaria de Salud, en conversación con el programa televisivo “La Lupa”.

Podés leer: Amplían plazo de inscripción de alumnos para clases presenciales y virtuales

Roig aclaró además que en el Hospital Nacional de Itauguá no solo se vacunará personal de dicho establecimiento, sino también a trabajadores de la Salud del Hospital de Clínicas y del IPS Ingavi. Se trata de médicos de primerísima línea, que son de mayor edad y de mayor exposición al virus en la línea de batalla.

En forma casi simultánea se ejecutará la vacunación en el Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde serán aplicadas las dosis a profesionales del Ineram, Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del IPS, Laboratorio Central, Hospital de San Pablo, Hospital de Lambaré, Calle’i y de Villa Elisa. En el transcurso de los días, la vacunación arrancará en hospitales de Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, entre otros.

Sputnik V y AstraZeneca

A casi un año del inicio de la pandemia en Paraguay, el jueves 18 de febrero pasado arribaron las 4 mil primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando el país roza los 150 mil casos y supera 3 mil fallecidos. Este lunes se inicia la inmunización de personal sanitario de primera línea, entre críticas y esperanza, en hospitales de Asunción, Itauguá, Encarnación y Ciudad del Este.

Se aguardan un millón de vacunas del proyecto ruso Sputnik V y 4,3 millones de la británica AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más información sobre el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública https://vacunate.mspbs.gov.py.

Podés leer: Con 70% de vacunación anticovid, Paraguay tendrá inmunidad comunitaria

Dejanos tu comentario