El primer satélite paraguayo que fue bautizado como GuaraníSat-1 o satélite Guaraní será lanzado hoy a las 14:36, con destino a la Estación Espacial Internacional. El despegue será en el cohete Antares, desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.

El evento será transmitido en directo por el canal local Paraguay TV, que ofrecerá un programa especial desde las 13:00. Este satélite es el resultado del proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial Paraguay, donde la Cancillería Nacional forma parte de la Junta Directiva de la AEP.

Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maestrías en Japón desarrollan el GuaraníSat-1, que se establece como el primer satélite paraguayo en ser lanzado en Japón. Se trata de Adolfo Jara Céspedes, Investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) que desarrolla su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Pronostican un sábado caluroso, pero nublado y con vientos variables

Dos paraguayos en el marco sus doctorados y maestrías en Japón, desarrollan el GuaraníSat-1, Adolfo Jara Céspedes y Aníbal Mendoza. Foto: Gentileza.

Otro de los creadores es Aníbal Mendoza, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), en el marco de su maestría en Ingeniería Aeroespacial en la misma institución de Japón.

Ambos paraguayos se capacitan bajo un Programa Internacional (BIRDS) a cargo del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón. El programa es promovido por las Naciones Unidas a través de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

Leé también: Votá LN: llegada de vacunas no puede considerarse como un logro, según lectores

GuaraníSat-1 es el resultado del proyecto paraguayo al Espacio de la Agencia Espacial del Paraguay, en base a un acuerdo de cooperación investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón, con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).

La JAXA contrató los servicios de lanzamiento de la NASA y colaboran en el proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

Dejanos tu comentario