El Centro de Operaciones de Emergencia del departamento de Itapúa (COE) anunció que durante los últimos días se produjo un considerable aumento de casos de COVID-19 en el distrito, en el sur del país.
En menos de 20 días, la cantidad de casos diarios trepó de 22 a 149, según el reporte presentado. Las tres localidades donde se presenta la mayor cantidad de reportes de casos positivos son Encarnación, capital departamental; Cambyretá y Carmen del Paraná, en ese orden.
Le puede intersar: COVID-19: hoy se reportan 1.062 casos positivos y 18 fallecidos
Así mismo, el COE informó el fallecimiento de un paciente masculino de 57 años, quien fijaba residencia en la localidad de Cambyretá. Esta persona permanecía internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS).
El COE es un equipo conformado por miembros de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la VII Región Sanitaria, el Instituto de Previsión Social de Encarnación y se encarga de articular acciones conjuntas para la lucha contra el COVID-19 en Itapúa.
A nivel país
El aumento de los casos positivos de COVID-19 en el departamento de Itapúa reafirma los datos presentados diariamente por el Ministerio de Salud a nivel nacional, donde por cuarto día consecutivo la cantidad de contagios ha superado la barrera de los 1.000 casos.
A nivel país, la cantidad de casos positivos desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo pasado se aproxima a los 150.000, cifra que posiblemente sea superada tras el informe del hoy.
Cuidado con el dengue
Desde el Ministerio de Salud se muestran bastante preocupados por el nuevo frente que se suma para los luchadores de blanco de primera línea, quienes además del COVID-19 deben batallar con el dengue, en simultáneo.
Señalan que los tratamientos para cada enfermedad se contraponen, lo que complica al médico en su intervención, por lo que vaticinan un arduo y delicado trabajo que se verá ahora más sobrecargado por la infección simultánea de esas enfermedades en un mismo paciente.
Lea también: Preocupa a médicos infección simultánea de dengue y COVID-19