Tras el trágico amotinamiento que se produjo en el Penal de Tacumbú, donde perdieron la vida siete reclusos, hoy la ministra de Justicia Cecilia Pérez reveló que está embarazada y que de igual manera fue a negociar con los reclusos para controlar la situación. El amotinamiento fue uno de los más violentos y sangrientos, sin embargo, Pérez no dudó en meterse en la boca del lobo para buscar una solución pese a su estado de gravidez. Este hecho fue muy aplaudido por la ciudadanía.
Esta mañana en entrevista con América TV, la ministra Pérez habló sobre la situación que se vivió en el penal en la tarde del martes y a su vez dio la buena nueva: “Estoy embarazada y fui al penal porque no había de otra. Lo único que pensaba es que me iban a retar, le dije a mi marido que iba al ministerio. Después se enteró por los medios, pero no me dijo nada”, comentó.
Ante esta revelación, no tardaron en llegar las felicitaciones y admiración porque pese a su condición, se tomó el tiempo de ir a solucionar la problemática de los reclusos. “Totalmente admirable y aplaudible. Tremendo”, resaltaron los internautas.
Podés leer: COVID-19: acusan a paraguayos de colapsar hospitales en Foz de Yguazú
Sobre conflicto en Tacumbú
En otro momento, la ministra destacó que la penitenciaria está en emergencia hace tiempo y que en esta oportunidad todo se trata sobre un episodio de violencia. “No fue un conflicto entre clanes, es parte de un esquema de violencia”, aseguró. Pero agregó que en los sangrientos hechos sí estaban vinculados gente del Clan Rotela.
Manifestó que atendiendo a la situación de emergencia por la sobrepoblación existente dentro de la penitenciaría, ya tomaron varias medidas pero que la única salida sería comenzar de cero. “Hubo una disminución y depuración en la cárcel. La solución es que hay que empezar de cero”, ratificó.
Podés leer: Vaticinan pico de nuevos empleos para segundo semestre del 2023
“Creo que me quisieron cobrar”
Indicó que tras lo sucedido pasó por un mal momento donde le cerraron la calle, como amedrentamiento a sus declaraciones sobre cerrar el penal y demolerlo. “Tuve un episodio donde me cerraron la calle. Creo que me quisieron cobrar”, puntualizó.
Resaltó que a todo este conflicto se suma la red de tráfico de droga dentro de la penitenciaria que es una constante y cuyo resultado fue el amotinamiento ante el traslado de uno de los distribuidores. Pérez sostuvo que cuentan con el apoyo de Estados Unidos para la reforma carcelaria.