Gremios docentes del sector público presentaron al Ministerio de Educación el proyecto de ley que busca declarar la emergencia educativa nacional, con la que se intenta adecuar las escuelas y colegios con elementos de bioseguridad, tecnología, infraestructura y personal de limpieza. Sostienen que es la única forma de subsanar el gran déficit que enfrenta el sistema público educativo.
Esto fue manifestado por Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en contacto telefónico con la radioemisora 1000 AM. El representante gremial declaró que entre todas las nucleaciones docentes piden al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, que remita al Ejecutivo, y este a su vez al Senado, para que el planteamiento sea estudiado.
El proyecto de ley busca que se provea al Ministerio de Educación la cifra de US$ 78.959.525, monto que sería cubierto con recursos del Tesoro y dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el cual se encuentra “durmiendo”, según indican los educadores.
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Piris mencionó que con esta cantidad de dinero se podrá subsanar la situación en la que se encuentra la mayoría de las instituciones educativas públicas del país. Resaltó que el artículo segundo de la propuesta habla de un monto de US$ 20 millones para cumplir con todos los elementos de bioseguridad, instalación y mantenimiento de los equipos durante todo el 2021.
“Esto es para que el docente y las familias no se vean en la necesidad de estar haciendo actividades para recaudar fondos o tengan que meter la mano en el bolsillo para comprar insumos y mantener los equipos, para el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por Salud Pública”, dijo.
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Otro punto del proyecto contempla también otros US$ 20 millones, cuya fuente de financiamiento serán los recursos del FEII, para la dotación y equipamiento de herramientas tecnológicas en instituciones educativas públicas del país. “Según el MEC, hay 1.700 escuelas con conectividad a internet pero tenemos 8.500 en total. Eso implica que cerca de 7.000 no tienen acceso a la red”, cuestionó.
Mencionó además Piris que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic) tendría que haber terminado trabajos de conexión a internet en escuelas pero que se atrasó 10 meses, justamente al inicio de clases presenciales luego de un año de clases virtuales. “Tenían que equipar la conectividad de 2.000 escuelas, con lo que se llegaría a 3.700 escuelas con internet, pero queda un déficit cercano a los 5.000. Con el monto estipulado en el proyecto, se prevé llegar a un 90% de las escuelas de todo el país”, culminó.
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