El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), encabezado por Julio Mazzoleni, informó que en la fecha se procesaron un total de 3.703 muestras, de las cuales 1.062 dieron positivo, todos casos comunitarios.
La cartera sanitaria comunicó también que se registraron 18 fallecidos, alcanzando la cifra de 3.026. Mientras que 848 personas permanecen internadas, 239 en la Unidad de Terapia Intensiva. Por otra parte, se registran 923 recuperados, sumando así 125.028 paraguayos que se recuperaron de la enfermedad.
Los casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Paraguay el pasado mes de marzo alcanza la cifra de 149.684.
Lea también: Preocupa aumento de contagios de COVID-19 en el ámbito laboral
El MSPyBS dio a conocer la franja etaria de las víctimas por el mortal virus que contempla la edad, el sexo y la distribución geográfica. De 20 a 39 años, 1 muerto; de 40 a 59 años, 3 fallecidos, y de 60 años y más, 14 víctimas.
Del total de fallecidos 6 eran mujeres y 12 varones. Estos radicaban en la zona de Asunción, Central, Alto Paraná, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Cordillera.
Por otra parte, se insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los requisitos sanitarios para hacer frente a la enfermedad, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de las manos, entre otras medidas.
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Puede interesarle: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Dejanos tu comentario
Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
El Ministerio de Salud ratifica que garantiza el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes con atrofia muscular espinal (AME). El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado asegura que todos los pedidos fueron cubiertos con recursos del Fonares.
“La enfermedad del AME por ley del Fonares está cubierta, entonces el proceso se inicia en el consultorio que el médico especialista evalúa y diagnostica ese cuadro. Una vez diagnosticado ese cuadro en el Hospital Acosta Ñú, centro de referencia de esa patología y donde está el equipo multidisciplinario para la atención de esta enfermedad, se realiza el pedido”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico explicó que el propio director del Hospital Acosta Ñú es el encargado de habilitar un legajo y solicitar la medicación al Ministerio de Salud Pública. Se acreditan documentos de los pacientes tales como el diagnóstico, atención y una evaluación del servicio social.
“Lo deriva a la secretaría del Fonares y previamente evaluado por la comisión técnica médica que realiza el dictamen. Lo eleva ese documento al Consejo de Fonares formado por cuatro instituciones”, mencionó.
Te puede interesar: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Siguió refiriendo que una vez que el Consejo reciba ese documento, lo evalúa, autoriza la compra de fármacos, a resultas de los dictámenes previos de la parte médica y del área social.
“Se eleva eso a la parte de gerencia o a la administración y la administración hace el llamado y la compra de esos medicamentos. Una vez que se adjudican esos medicamentos, son entregados directamente al Hospital Acosta Ñu, donde se hace un acta de recepción y se realiza la entrega directa a los pacientes”, manifestó.
Admitió que el proceso es complejo y los pedidos se responden de manera nominal por cada caso, pero está garantizado el suministro. “Aproximadamente en este momento tenemos 80 pacientes con AME en tratamiento. Y ahora tenemos siete nuevas carpetas a ser evaluadas. Están garantizados los tratamientos con un presupuesto aproximado de 150.000 millones de guaraníes”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Dejanos tu comentario
Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
En el marco de la Jornada de Gobierno, se inauguró el Hospital Día Oncológico en Concepción y para el acto, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales y departamentales. Además se puso a disposición el primer servicio de mamografía, el cual beneficiará a más de 30.000 mujeres del departamento.
“Este es el claro ejemplo del trabajo en equipo, todos pusieron su grano de arena, todos soñaron con este hospital y hoy es una realidad. Hoy estamos habilitando el décimo hospital día fuera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), esto va a traer un poco de tranquilidad a las personas oncológicas porque van a estar en su casa”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el mandatario manifestó la determinación de su gobierno por seguir invirtiendo en infraestructura e insumos para el combate al cáncer, puesto que las estadísticas ubican a Paraguay entre los países con peores índices a nivel mundial en muertes por esta enfermedad.
“Me puse el objetivo, junto con la ministra de Salud y su tremendo de equipo de enfrentar este desafío, para que dentro de estos cinco años demos un cambio abrupto dentro de estas estadísticas que son números fríos, pero en realidad estamos hablando de mujeres, de familias de madres, hermanas, hijas que muchas veces dejan una familia destruida y esto se puede prevenir”, señaló.
Peña habló de la importancia de la detección temprana del cáncer, puesto que en el estadío 1 y 2, los tratamientos son mucho más efectivos y más económicos. En este sentido, indicó que será trascendente para la salud pública lograr que la mayor cantidad posible de casos sean detectados en esta instancia, de modo a asegurar que los de mayor gravedad, tengan garantizados los medicamentos e insumos necesarios.
“Celebro que haya un trabajo coordinado entre la gobernadora, los intendentes, junto con los funcionarios de las distintas instituciones, los ministerios, acercándose a los problemas y trayendo las soluciones”, sostuvo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Seccional 8 inaugura mejoras importantes y consultorios médicos luego de 20 años
Dejanos tu comentario
Aplicarán anticuerpo monoclonal para proteger a los bebés del virus sincitial respiratorio
El Ministerio de Salud Pública incorporará la aplicación de anticuerpo monoclonal a recién nacidos para protegerlos del virus sincitial respiratorio. Su efecto es inmediato y se precisa suministrar a una dosis al año explicó la doctora María Irrazábal de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dirsina).
“Nuestro mayor grupo de riesgo es el de 0 a 2 meses es el que queremos proteger con este nuevo anticuerpo monoclonal. Es el grupo etario de mayor riesgo”, señaló a Unicanal.
La médica aclaró que no es una vacuna pero está demostrada su eficacia en los niños al reducir el impacto de la enfermedad, evitando casos graves y reduciendo la necesidad de internaciones en unidades de terapia intensiva.
Así también contribuirá a mitigar los efectos de otros virus que afectan a la población infantil. “No es una vacuna propiamente, la vacuna uno administra antígenos y el cuerpo genera anticuerpos que es el mecanismo de defensa. Acá lo que nosotros vamos a hacer es administrar ya un anticuerpo directamente, no es que el cuerpo va a generar ese anticuerpo”, refirió.
Te puede interesar: Agente del grupo Lince falleció en accidente de moto en Minga Guazú
Resaltó la efectividad de la estrategia puesto que le cubre al niño por todo el período estacional. Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario.
“Una vez en el año nomás tiene que recibir el anticuerpo. Lo que estamos proponiendo es que sea por lo menos durante dos contactos estacionales, o sea dos años, dos inviernos. Pero el segundo que tenga un contacto estacional ya serían aquellos con factores de riesgo y nuestro mayor riesgo está en ese grupo menor de seis meses. Por eso nuestra estrategia como Ministerio es iniciar la vacunación en ese período que inicia el virus sincitial y proteger a todos los niños que vayan naciendo ”, puntualizó.
Según la planificación del Ministerio de Salud se prevé iniciar la inmunización de niños menores de seis meses contra el virus sincitial respiratorio el año que viene, con la adquisición de 40.000 dosis de anticuerpo monoclonal.
Leé también: Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia