Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informaron que el reporte semanal de COVID-19 refiere que el promedio de casos nuevos diarios es de 845, considerablemente mayor a lo registrado en la semana anterior, por lo que se puede observar que la diferencia no es estadísticamente significativa con relación al máximo promedio reportado en la semana uno este año.

Mencionaron, además, que luego de tres semanas consecutivas de cambio porcentual negativo, se reporta nuevamente un cambio positivo; es decir, de aumento.

El reporte revela que en la sexta semana epidemiológica del 2021 el número de internaciones en unidad de terapia intensiva (UTI) muestra una meseta con respecto a la semana anterior. Hasta el momento, el promedio móvil de internaciones en UTI es de 237 para el periodo de siete días. En tanto que las internaciones generales muestran un repunte, con una media móvil de siete días de 520 casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Llamado a personas de buen corazón: pacientes internados por COVID-19 necesitan pañales

Situación por departamentos

Asunción con 394,9 se mantiene como una de las zonas del país con más casos nuevos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, le sigue Central con 195,0 y Ñeembucú con 187,0.

Otros departamentos que también registraron importante número de nuevos casos en estas semanas son Misiones (146,8), Concepción (139,7), Itapúa (128,3), Alto Paraná (124,6), Presidente Hayes (118,4), Cordillera (114,1), Caazapá (113,9), Amambay (110,7) y Guairá (104,4). Los departamentos restantes reportan una incidencia de menos de 100 casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.

Cabe resaltar que todos los departamentos muestran un cambio porcentual positivo en cuanto a casos nuevos en la última semana, excepto Boquerón (0%), Alto Paraguay (sin reporte), Canindeyú (-12,9%), Guairá (-4,2%), Amambay (-15%). Los mayores cambios porcentuales se reportan en Misiones (58,2%), Paraguarí (51,5%) y Presidente Hayes (46%).

Tiempo de duplicación de casos confirmados y de muertes

Así también, refieren que actualmente el tiempo de duplicación del total de casos confirmados de COVID-19 es de 120 días. Las proyecciones indican que, de mantenerse el ritmo actual, en la primera semana de marzo se podrían alcanzar los 160.000 casos reportados.

Por otra parte, anunciaron que se observa que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 130 días, su evolución evidencia una tendencia de desaceleración desde finales de enero. Si se conserva la velocidad actual, las proyecciones muestran que se podría llegar a 3.290 óbitos reportados en la primera semana de marzo.

Leer también: Dengue y COVID-19 en circulación simultánea: Salud exhorta a no relajar medidas

Con respecto al promedio diario de muertes por millón de habitantes a la fecha es de 2,18 casos y no es significativamente distinta a las últimas siete semanas previas. En cuanto a la mortalidad en el país, se han reportado un total aproximado de 40 muertes por 100.000 habitantes, siendo una de las más bajas de la región.

En lo que respecta a la transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectados reportados, es 1, mostrando un aumento en este indicador en contraste con la semana previa.

Igualmente, reportaron que la tasa de positividad diaria es en promedio de 24,3%. Esto revela un aumento que es significativamente superior a la semana previa. El promedio de muestras diarias procesadas asciende a 3.482, cifra que no es significativamente mayor a la semana anterior.

Dejanos tu comentario