Las 4.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 arribarán al Paraguay alrededor de las 17:45 de la tarde de este jueves. La medicina será trasladada en un avión carguero de Avianca que llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque. Mientras que la descarga de los inmunizadores será en el espigón presidencial y luego serán llevados en camiones especialmente refrigerados.
“Se estima que a las 17:45 llegarían las vacunas. Vienen en un contenedor refrigerado especial. Se va a llevar al espigón presidencial donde se va a hacer una presentación breve y posteriormente se lleva a un local que está cerca del Ineram”, manifestó Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Durante el vuelo, las vacunas serán trasladadas en un contenedor de alrededor de 200 kilogramos con una altura de dos metros. “Para nosotros es una vacuna más, con un despacho abreviado para no perder tiempo. Estamos preparados. Son dos camiones los que están ya instalados a la espera, uno es que el que va llevar el container y otro es de contingencia”, afirmó Cubilla.
Lea también: Llamado a personas de buen corazón: pacientes internados por COVID-19 necesitan pañales
Trabajadores de la salud
En tanto que la doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, confirmó que hasta la mañana de este jueves son registraron a 32.896 trabajadores de salud que se aplicarán las vacunas. Se estima que personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) sean los primeros en recibir la vacuna.
“Hasta ahora tenemos registradas a 32.896 personas. Según viendo el listado del registro, hay vacunas para todos los médicos del INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), pero aclaro, es para los que se registraron”, afirmó Roig.
Mientras que el próximo lunes 22 de febrero arrancan oficialmente las primeras jornadas de vacunación contra el COVID-19, con el pequeño lote de dosis que llegará al país esta tarde, específicamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.
Lea también: COVID-19: Paraguay se acerca a los 3.000 fallecidos; hoy suman más de 1.000 positivos
Roig manifestó que actualmente están trabajando con una base de datos y están utilizando dos criterios de selección como la edad del personal y la mayor exposición al virus.
La médica señaló que además de Central, las vacunas serán destinadas a Ciudad del Este, punto epidemiológico siempre preocupante, y a la ciudad de Encarnación, cuyo aumento de contagio y el ingreso de muchos pacientes a urgencias con cuadros respiratorios levantaron todas las alarmas del sistema sanitario.