Personal de enfermería de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los distintos centros hospitalarios del país solicita al Ministerio de Salud Pública que puedan ser incluidos dentro de la primera tanda de vacunaciones contra el COVID-19. Las primeras dosis comenzarán a aplicarse desde el lunes próximo, según informaron desde la cartera de Salud. Los profesionales cuestionan el hecho de que no estarán entre los primeros vacunados, siendo que la aplicación de los biológicos estará a cargo de ellos.
Esto fue lo manifestado por la Lic. Mirna Gallardo, presidente de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en entrevista telefónica a través de la radioemisora 800 AM. “Si hablamos del colectivo de enfermería, somos alrededor de 20.000 las que estamos operativas dentro del sistema de salud pública”, comentó.
Podés leer: La vacuna rusa Sputnik V arriba hoy a las 17:45
La representante gremial mencionó que según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, las vacunas que arriban esta tarde al país serán destinadas a la primerísima línea de lucha contra el COVID-19 en los servicios privados y públicos del país. Sin embargo, señaló que no se contempla a las enfermeras que forman parte de esta franja.
“Siempre se debe tener en cuenta a la primera línea, pero también a las enfermeras que están destinadas a realizar la propia vacunación a los compañeros de Salud y a la ciudadanía general. Nosotros ya estamos capacitadas para comenzar apenas lleguen las vacunas”, refirió.
La licenciada resaltó el hecho de que se priorice al personal de terapia intensiva, pero mencionó que allí deben ser incluidos no solo médicos, sino que también enfermeros, personal de apoyo y otros del área, siendo que todos en este sector se encuentran con el mismo nivel de exposición. “Nosotros consideramos que también deben estar las enfermeras que se van encargar de la vacunación”, agregó.
Por otra parte, Gallardo no supo precisar la cantidad exacta de enfermeros que se ubica en el área de terapia intensiva de los diferentes nosocomios públicos, pero aseveró que es un número importante. “Debemos protegerlos para que empiecen a hacer los trabajos de vacunación a toda la ciudadanía. Hoy tenemos dos grandes hospitales que crecieron mucho, como el Ineram y el Nacional de Itauguá. Con muchas camas, aumentaron la presencia de los enfermeros”, culminó.
Las 4.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 arribarán al Paraguay alrededor de las 17:45 de la tarde de este jueves. La medicina será trasladada en un avión carguero de Avianca que llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi, situado en Luque. La descarga de los biológicos será en el espigón presidencial y luego serán llevados en camiones especialmente refrigerados.
Podés leer: COVID-19: Salud confirma primer caso de reinfección en Paraguay