Esta tarde llegarán las primeras 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 al país, las mismas serán para aplicarlas a profesionales que se desempeñan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), las vacunas necesitan de refrigeración especial por lo que desde el Ministerio de Salud comenzaron a distribuir los refrigeradores para la conservación de –18 grados.
Según la licenciada Luz Olivera, jefa del Programa de Ampliando Inmunizaciones (PAI) de Itapúa, en el vacunatorio de Encarnación ya cuentan con el equipo para mantener a las vacunas en condiciones. “Hoy llegó el refrigerador con capacidad de 5.000 vacunas contra el COVID-19”, confirmó en contacto con Universo 970.
Resaltó que el vacunatorio del Hospital Regional de Encarnación es uno de los 5 puntos de Itapúa donde se vacunará contra el nuevo coronavirus y con la nueva tanda esperan que llegue a los profesionales que trabajan en las terapias. “De la primera línea del personal de blanco en UTI, 100 esperan ser vacunados en este departamento”, aclaró.
Lea también: COVID-19: Paraguay se acerca a los 3.000 fallecidos; hoy suman más de 1.000 positivos
Puestos de vacunación en Itapúa
Los puestos de vacunación COVID-19 están distribuidos en Encarnación, Fram, Coronel Bogado, Tomás Romero Pereira y Natalio, apuntó la profesional y agregó que hasta el momento solo uno recibió el refrigerador para albergar a las vacunas rusas. “Vamos a seguir recibiendo los refrigeradores a su debido tiempo en los demás vacunatorios”, añadió.
En otro momento, la licenciada garantizó el uso de las vacunas y afirmó que a lo largo de la historia se ha demostrado la efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades e inclusive salvar vidas. “Se han salvado vidas con las vacunas, así como el sarampión, la poliomielitis o parálisis infantil, la historia está de nuestra parte. Se ha demostrado que son efectivas y esta no será la excepción”, sostuvo.
Lea también: Llamado a personas de buen corazón: pacientes internados por COVID-19 necesitan pañales
Trabajadores de la salud
En tanto que la doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, confirmó que hasta la mañana de este jueves se registraron a 32.896 trabajadores de salud que se aplicarán las vacunas. Se estima que personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) serán los primeros en recibir la vacuna.
“Hasta ahora tenemos registradas a 32.896 personas. Según viendo el listado del registro, hay vacunas para todos los médicos del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), pero aclaro, es para los que se registraron”, afirmó Roig.
Mientras que el próximo lunes 22 de febrero arrancan oficialmente las primeras jornadas de vacunación contra el COVID-19, con el pequeño lote de dosis que llegará al país esta tarde, específicamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.