Finalmente las poco más de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Paraguay. Estas serán administradas a más de 2.000 profesionales de la salud que brindan servicio en las unidades de terapia intensiva.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que gran parte de la población, incluyendo a algunos médicos, padecen de diabetes, desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología dieron una serie de recomendaciones para estas personas.

“Los pacientes con diabetes, al desarrollar la infección por SARS-CoV 2, presentan mayor riesgo de presentar el cuadro grave, más complicaciones severas, aumenta el ingreso a cuidados intensivos y de muerte”, explicaron en un comunicado desde la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclararon que atendiendo a que los pacientes que presentan hiperglucemia durante la infección, independientemente de tener hecho el diagnóstico de diabetes, “es un factor de peor pronóstico”.

La vacunación es un método de mayor impacto en la salud y puede proteger a las personas con esta enfermedad, todo esto sumado a las medidas sanitarias vigentes. “Por ello, consideramos una excelente medida que el Ministerio de Salud pueda contar con las vacunas para el COVID 19”, aseguran.

Puede interesarle: Cecilia Pérez está poniendo orden en un antro de corrupción, afirmó Bacchetta

Efectos secundarios

Además, aclaran que como cualquier otro fármaco, la vacuna una vez aplicada puede presentar efectos secundarios, pero que los beneficios superan todos los riegos que puedan presentarse. Citaron que los efectos más frecuentes son: dolor e inflamación en el sitio de inyección, cansancio, dolor muscular y articular. También se puede presentar Cefalea y en algunos casos aumento del tamaño de los ganglios cercanos al sitio de punción.

Lea también: COVID-19: Salud confirma primer caso de reinfección en Paraguay

Mantener las medidas de bioseguridad

“Recomendamos que luego de la administración se permanezca por lo menos 15 minutos en el área de administración. No se debe aplicar en las personas con síndrome febril aguda o antecedente de alergias a cualquier componente de las diferentes vacunas”, indicaron.

Así también, instan a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, ya que lleva un tiempo para que la vacuna haga efecto.

“Sabemos que la edad es el principal factor en el orden de vacunación, y siguiendo las recomendaciones internacionales los pacientes con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 deben de ser incluidos en el grupo etario de 60 a 64 años”, apuntan en el documento.

Cerca de las 17:30 arribaron al país las primeras 4.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Néstor Soto.

Déjanos tus comentarios en Voiz