El próximo lunes 22 de febrero arrancan oficialmente las primeras jornadas de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, con el pequeño lote de dosis de la Sputnik V que llegará al país mañana jueves, específicamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.

Esto fue lo manifestado por la doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, en conversación con el canal GEN. La funcionaria mencionó que el próximo lunes se iniciarán las inmunizaciones al personal de blanco en situación de riesgo y en extrema exposición al virus, como se da en las salas de internación de pacientes con COVID-19.

“Estos días, desde que llegan las vacunas mañana hasta el lunes, nos da el tiempo para una logística de distribución, principalmente las dosis que deben llegar a Ciudad del Este y Encarnación. Trabajamos también en el agendamiento de la primerísima línea de lucha”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo elegirán a los primeros médicos que se aplicarán la vacuna?

La doctora Roig señaló que actualmente están trabajando con una base de datos y están utilizando dos criterios de selección: la edad del personal y la mayor exposición al virus. Confirmó que hasta las 8:00 de esta mañana fueron inscriptos 31.291 médicos de todo el país, de servicios privados y públicos. “Tenemos 63 vacunatorios en total, en algunos de ellos se concretará el traslado de las primeras vacunas. Son vacunas en frascos de 5 dosis, por eso, no más de 4 vacunatorios serán movilizados en este adelanto”, indicó.

En ese sentido, la médica señaló que además de Central, las vacunas serán destinadas a Ciudad del Este, punto epidemiológico siempre preocupante y a la ciudad de Encarnación, cuyo aumento de contagio y el ingreso de muchos pacientes a Urgencias con cuadros respiratorios levantaron todas las alarmas del sistema sanitario. “En Encarnación preocupa mucho las aglomeraciones y el aumento de contagio. Vamos a buscar mejorar la respuesta en esa zona del país”, afirmó.

Podés leer: Círculo de Médicos sostiene que es muy pequeña la cantidad de vacunas que va a llegar

Transparencia

La doctora Roig dijo que todo el procedimiento de selección de personal y posterior vacunación se realiza con total transparencia. “Tenemos un sistema de registro que permite filtrar los nombres. Eso hacemos match con nuestra base de datos y una vez asignadas las personas, son solamente ellas las que serán vacunadas”, especificó.

“Estamos siendo muy claros con todos los encargados de vacunatorios y con el agendamiento de personas. Se les envía una hora y fecha a través de un mensaje. Además, hay un funcionario de Salud con nombre y apellido encargado del agendamiento. Cualquier situación irregular que se dé, se le aplicará la medida administrativa correspondiente. No queremos cometer ningún error, cualquier error es imperdonable”, sostuvo.

Leer también: Vacunación en esta primera etapa será para disminuir casos graves y fallecidos, afirmó Sequera

Dejanos tu comentario