Pese a la liberación de los rehenes, continúa aún la tensión en el penal de la penitenciaría de Tacumbú, los reclusos exigieron a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que no existan represalias por el amotinamiento. Al menos un total de 18 guardiacárceles fueron tomados como prisioneros.
Los agentes penitenciarios fueron liberados cerca de las 20:30 de esta noche. “Ellos piden igualdad para todos en el trato en todas las penitenciarías del país y también piden que no existan represalias. Ellos piden retirar a los policías, me piden calma. Los internos niegan la existencia de fallecidos”, sostuvo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
Bomberos y ambulancias
Actualmente se espera que ingresen los bomberos para poder combatir los pequeños focos de incendios que se originan en la penitenciaría, así como la presencia de los fiscales con el fin de corroborar la existencia o no de posibles fallecidos. Al menos 20 voluntarios se aprestaban para ingresar y verificar la situación dentro del penal.
En tanto, al menos dos ambulancias ya ingresaron al penal, aunque se desconoce si es para retirar a personas heridas o en todo caso para retirar el cuerpo de los fallecidos, teniendo en cuenta que corre la versión de que habían al menos dos fallecidos.
Según informaron los medios de comunicación, en una parte del penal no hay energía eléctrica, por lo que en ese lugar podrían estar los cuerpos. Sin embargo, no se confirman ni se desmienten los homicidios.
Mientras tanto, los familiares de los reclusos, a los gritos frente a la sede de la penitenciaría, piden informaciones relacionadas a las supuestas versiones de fallecidos, pues se habla incluso de 20 internos que fueron asesinados en situaciones extremas. Por redes y WhatsApp circulan videos y fotos que contienen imágenes fuertes de supuestos fallecidos.
“Hay que hablar con el fiscal del caso, vamos a ingresar porque hablaron de que hay cuerpos en el interior del penal. Los internos van a dejar que ingresemos”, dijo el comisario Silvino Leguizamón; esto, teniendo en cuenta de que se manejaría preliminarmente que habría dos fallecidos.
Lea también: El dolor por el asesinato de Cecilia Cubas cumple 16 años
Aparente causa del amotinamiento
Todo se produjo tras el traslado del supuesto proveedor de drogas, identificado como Orlando Efraín Benítez, quien fue trasladado a la Agrupación Especializada. El mismo seguirá preso por robo a cajeros de bancos y por pertenecer supuestamente al Primer Comando Capital (PCC).
El hombre poseía una cantina en la cárcel de Tacumbú, donde vendía productos permitidos; sin embargo, se descubrió que también comercializaba drogas. En consecuencia, realizaron la quema de colchones como señal de protesta por el traslado de un recluso a la Agrupación Especializada.