Este nuevo procedimiento para ayudar a un pequeño con aplasia medular fue realizado el pasado lunes 15 de febrero, gracias a la donación de su hermana de tan solo 4 años, quien se convierte en la heroína de su hermano. Foto: Gentileza.
Niño recibe trasplante de médula en el Hospital Acosta Ñu
Compartir en redes
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer infantil, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu celebraron con el tercer trasplante alogénico de médula ósea; de esta forma, dan una mejor calidad de vida a un niño. Desde el centro asistencial recordaron que los dos pacientes previos están curados.
Este nuevo procedimiento para ayudar a un pequeño con aplasia medular fue realizado el pasado lunes 15 de febrero, gracias a la donación de su hermana de tan solo 4 años, quien se convierte en la heroína de su hermano. Los médicos aguardan que pase el tiempo establecido para verificar que la nueva médula prenda y comience a generar células.
Según la doctora María Liz Benítez, oncóloga pediátrica, el diagnóstico se confirmó tras una biopsia de la médula ósea, en diciembre del 2020. Por ello, los médicos recomendaron a los familiares el trasplante alogénico.
Ante una posible cura para su pequeño, los padres aceptaron el tratamiento e iniciaron la búsqueda de compatibilidad entre los familiares. “La hermana de cuatro años presentó compatibilidad HLA 6/6; es decir código genético idéntico”.
Ambiente protegido
La profesional explicó que durante el procedimiento de pretrasplante, tanto el receptor como el donador pasan por varios estudios y fueron evaluados constantemente. “No todos los pacientes compatibles resultan ser idóneos para la donación. Para ello se evalúa el peso, su estatus serológico o para las infecciones virales, cardiopatía u otra comorbilidad”, resaltó.
En tanto, el paciente que recibirá desde el momento de su ingreso permanece en la sala de ambiente protegido. “Las salas preparadas con filtros de aire HEPA que realizan recambios de aire continuos y frecuentes para evitar presencia de virus, bacterias o alguna otra partícula que pueda ingresar al organismo”.
Destacó que durante todo el tiempo y teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19, implementan cuidados extras como hisopados semanales y solo permanece un cuidador para el paciente. “El 8 de febrero se inició el acondicionamiento del niño para recibir la médula de su hermana y el 15 de febrero se concretó”, sostuvo.
Afirmó que, tras 24 horas del procedimiento, el paciente se muestra con ánimo, se alimenta, conversa con sus médicos y está sin fiebre. “Ahora deben aguardar que la médula prenda, esto se ve aproximadamente en la tercera semana postrasplante”, puntualizó y agregó que el niño permanecerá aún en sala de ambiente protegido.
El trasplante de medula se realizó en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Foto: Archivo.
En otro momento detalló que el trasplante alogénico de médula ósea es un procedimiento de alto costo que ofrece el Ministerio de Salud a través del equipo del Hospital Pediátrico, cuenta además con el apoyo de la Asociación Mitã’i y la Fundación Santa Librada.
“La aplasia medular ocasiona la desaparición de las células que se encargan de producir sangre en la médula ósea, esto hace que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas disminuyan”, dijo la doctora.
El doctor Hugo Espinoza, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dijo que 250 personas aguardan por un trasplante en Paraguay. Foto: Archivo
Tejidos y órganos: Paraguay tiene dos bancos y 250 personas aguardan trasplante
Compartir en redes
El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) explicó que los mecanismos de implantes son diferentes, ya que cuando se trata de órganos debe ser inmediato. Mientras los tejidos requieren de un procesamiento por ello van primeramente al banco de tejidos antes de su implantación en el paciente.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y el desafío es cubrir más la demanda existente, conforme expresó.
“Es una fecha instituida a nivel mundial por la OMS justamente para que todos los países tengan la oportunidad de reflexionar un poco sobre el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, dijo el doctor Espinoza al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Agregó que los órganos que pueden ser trasplantados son: pulmón, corazón, hígado riñones, páncreas y en algunos casos el intestino.
“Cuando hablamos de tejidos hablamos de las córneas que es lo que le da el brillo al ojo, de los huesos, de la piel , vasos sanguíneos tanto de arterias como venas, hablamos de ligamentos, etc. O sea que ambas cosas los tejidos se tratan de una manera y los órganos de otra manera. En general el órgano debe ser implantado rápidamente y el tejido va a lo que se llama un banco de tejidos que el Paraguay tiene dos bancos de tejidos”, refirió.
En este punto, el médico habló de la función del banco de tejidos. “En ese banco de tejidos lo que se hace es procesar sea la córnea, el hueso, el tendón y posteriormente se implanta. Por eso es que son cosas diferentes, pero ambas muy necesarias. En el caso de los trasplantes evidentemente al tener un órgano disponible al hacer todo el proceso debe implantarse enseguida”, remarcó.
Y dentro de la premura de los trasplantes, señaló que el corazón es el más importante, puesto que tiene poco margen de tiempo entre la extracción del órgano y la implantación, que demandan alrededor de seis horas, conforme expresó.
“En nuestro país tenemos fechas nacionales donde hablamos de la donación y del trasplante en especial en recordación de algún hito importante ocurrido en el tema”, manifestó.
En cuanto a la lista de espera sigue la misma cantidad, 250 personas que esperan un trasplante en su mayoría de córneas y de riñones.
María Luján continúa recuperándose a tres meses de su trasplante de corazón
Compartir en redes
María Luján, de 15 años, continúa luchando en medio de un proceso de recuperación delicado, luego del trasplante de corazón que tuvo hace tres meses en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu. Su madre María José Ibarra destacó que la pequeña se encuentra estable, pero aún internada en la unidad de terapia intensiva debido a algunas complicaciones neurológicas sufridas a raíz del procedimiento.
“Para nosotros, el 4 de cada mes es una fecha bastante importante, recordando aquella emoción y felicidad de ese 4 de junio donde nos daban la noticia de que aparecía el donante de Luján. Hasta hoy día seguimos acá por el hospital, fue bastante compleja esa cirugía que duró un poco más de 14 horas y, luego de eso, algunas complicaciones por las cuales aún no podemos salir, pero, gracias a Dios, cada día Luján va mejorando”, indicó Ibarra al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo970 AM/Nación Media.
La madre explicó que una de las secuelas principales a raíz de las complicaciones con la cual están luchando actualmente es una parálisis corporal del lado izquierdo, la cual requerirá un largo proceso de recuperación, que incluiría sesiones de fisioterapia para recuperar la movilidad total.
En la misma tesitura, la mamá de Luján destacó que, a pesar de las largas horas de preocupación y los problemas de salud que debió de enfrentar y con los que continúa lidiando a su corta edad, la joven muestra una gran entereza, la cual le permite avanzar dentro de su recuperación. “Su meta es regresar a casa, cuando iba a entrar en quirófano hablamos de eso, que después de todo esto, podríamos volver y ese sigue siendo el objetivo”, destacó.
Niña de 2 años con miocardiopatía severa necesita de un trasplante de corazón
Compartir en redes
Una pequeña paciente del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu que fue diagnosticada con miocardiopatía necesita urgente de un trasplante de corazón. La pequeña no puede ser conectada a un corazón artificial por su grave estado, además, necesita ayuda para solventar gastos médicos.
Se trata de la pequeña Jimena Jazmín, quien hace unos meses fue diagnosticada con miocardiopatía dilatada severa y se encuentra internada en terapia del hospital. Hace 15 días presentó síntomas que revelaron que su condición empeoró y fue ingresada a la lista de espera para recibir un corazón.
“La única solución que dan los médicos es un trasplante de corazón. Ella se encuentra en lista de espera de las personas que necesitan un donante. Le pregunté al doctor qué puedo hacer para ayudarla y me dijo que no puedo hacer más nada, solo dale cuidado y atención”, expresó Jesica Sotelo, madre de la pequeña, en entrevista con Unicanal.
Expresó que le consultó a los profesionales si ella puede ser conectada al corazón artificial, pero la respuesta fue desalentadora por el delicado estado de la paciente. “Me dijeron que es una posibilidad conectarla al corazón artificial, pero que ella está tan grave porque no podría aguantar”, indicó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0992) 783-405 y (0981) 134-230.
Resaltó que la esperanza está en que aparezca un donante para su hija y que tenga la oportunidad de poder prolongar su vida. “Necesitamos ayuda para solventar los gastos hospitalarios y estudios porque ni jeringas tienen en el hospital. Le hicimos un estudio que costó G. 8 millones, de los cuales nos falta pagar la mitad”, puntualizó.
Hoy viernes celebramos el Día del Niño, en memoria de los niños, niñas y adolescentes caídos en la sangrienta batalla de Acosta Ñu, librada en el último tramo de la Guerra Grande. A varios años de esta contienda, los niños siguen haciendo historia en nuestro país, pero ya no en una trinchera, sino con su talento. A la vez, son una inspiración y un ejemplo para otros.
En homenaje a todos los niños de nuestro país, en esta nota te compartimos las historias de Dominick González (cantante), Emma Sofía (baterista), Iker Ríos (influencer), Thiago Vera (karateca) y Benjamín Ayala (ajedrecista), niños que nos inspiran y son solo una muestra de todo el talento infantil y juvenil que hay en el Paraguay. ¿Seguimos?
Dominick González (12) es un niño que deleita y se gana espacios con su voz. Es el menor de cuatro hermanos, hijo de una pareja conformada por un paraguayo (padre) y una brasileña (madre). Su exposición mediática se inició en el canal SBT de Brasil. Su primera vez en la TV del vecino país fue a los 6 años, interpretando “Galopera”. A los 11 años de edad compitió en el programa de talentos “Shadow Brasil, jóvenes talentos 2023″ y recientemente realizó una gira musical por España.
“Mis hermanas cantaban cuando yo tenía 3 años y me empezó a gustar. Cuando mis hermanas hacían videos, yo participaba cantando”, recordó Dominick para La Nación/Nación Media. El niño mencionó que inició sus clases de canto a la tierna edad de 5 años, de mano de su padre Guillermo González, quien también es músico. Dominick expuso que, si bien su carrera tuvo grandes saltos, no puede negar que también afrontó desafíos, tales como ser echado de establecimientos. A pesar de estas situaciones, él abraza su talento y se proyecta hacia el futuro. “Mi sueño es ser un cantante profesional, mucho más de lo que soy ahora, y ayudar a mi mamá, a mi papá y a toda mi familia”, dijo el intérprete.
AMOR POR LAS BAQUETAS
Las prioridades en la vida de Sofía son: la música, el patinaje artístico, pasar tiempo con sus amigas, su familia y la escuela.FOTO: GENTILEZA
Emma Sofía (12) es una de las niñas más queridas en el país. Saltó al ojo público tras la cancelación del festival Asunciónico, el 23 de marzo de 2022. El deseo de ver a Foo Fighters llevó a la niña a instalarse con su batería frente al hotel Sheraton de Asunción. Allí, en plena vereda, comenzó a tocar para que los miembros de su banda favorita puedan escucharla.
Emma Sofía llamó la atención del fallecido baterista Taylor Hawkins, quien salió a saludarla y el encuentro se volvió viral. Desde entonces, la talentosa niña ha participado de varios festivales de música como baterista. Compartió escenario con La Vela Puerca, Villagrán Bolaños, Flou Music, Evas Rock, entre otros. Es, sin dudas, una verdadera artista a su corta edad y con la acción no solo demostró talento, también coraje y valentía.
Emma Sofía es una baterista estrella, pero este instrumento no fue su primer acercamiento con la música, según comentó a La Nación/Nación Media. “Cuando estudiaba piano y canto, escuchaba en el conservatorio las clases de batería de otros niños y me llamaba la atención, hasta que, un día, mi tío me dejó probar su batería y me di cuenta de que era mi instrumento. Lo practico desde los 7 años”, contó a LN.
Para la niña es un desafío tener la disciplina para practicar a diario con la batería. Son varios músicos quienes la inspiraron a ser mejor, como Travis Barker (Blink 182), Paulina Villarreal (The Warning), Taylor Hawkins (Foo Fighters), Dave Grohl (Nirvana), Diego Riveros (profesor paraguayo) y Mauri Román (Villagrán Bolaños).
MINIINFLUENCER
En el perfil de Instagram de Iker se comparte viajes y videos de humor.FOTO: GENTILEZA
Hay quienes nacen con el talento del manejo de cámaras sin que esto sea un obstáculo para lograr naturalidad, espontaneidad y resaltar el sentido del humor. El miniinfluencer Iker Ríos (6), sobrino de Lata Pararã (25), se popularizó en línea por participar en los videos de humor de su tío. El niño suma más de 50.000 seguidores en Instagram y es de los personajes más queridos en los materiales compartidos por Lata.
Según Juan Ríos (nombre de pila de Lata Pararã), crearon el perfil @soyikerrios en el año 2021. Y es el popular influencer el responsable de administrar la cuenta. El tío famoso contó a La Nación/Nación Media que el niño de 6 años es quien determina cuándo participar en los videos.
Por esta autonomía, Iker aparece en los videos de humor de Lata cada 15 días, pues se respeta su decisión de querer o no querer participar. En línea se destaca el cariño que comparten Lata Pararã e Iker, ya que el influencer, oriundo de Pedro Juan Caballero, comparte viajes con el niño y lo llena de atenciones.
Por su parte, Iker conversó con La Nación y adelantó que sueña ser adulto y también nos comentó cuáles son sus prioridades. “Me gusta hacer videos porque aprendí de mi tío y me gusta hacer reír a la gente. Mi sueño es ser policía”, contó el niño de 6 años. Como en toda niñez, disfruta de su familia, de sus amigos, de jugar y de ir a la escuela.
EL ARTE DEL COMBATE
El sensei de Thiago Vera lo tiene como referencia de pasión y entrega al deporte.FOTO: GENTILEZA
El talento de los niños paraguayos no solo se limita a las redes y la música, ya que el deporte también despierta la pasión, el compromiso y llevan al éxito a los niños. Este es el caso del karateca Thiago Vera (13), quien es el campeón nacional de estilo Shito Ryu Kata.
Él empezó a practicar karate a los 8 años, en el Club Internacional de Tenis. Justo el año en que se inició en la práctica de este deporte, el mundo padeció del covid-19 y tuvo que abandonar las clases presenciales, pero continuó su formación en el sistema virtual.
Una vez que se liberaron las restricciones, Thiago pudo participar de torneos nacionales, posicionándose en el primer lugar del ranking nacional. Este año, el chico participó de su primer torneo Sudamericano Juvenil, donde obtuvo el 7.º lugar. Actualmente es parte de la selección paraguaya de karate y es el primero en representar al país en su categoría.
En su formación de karate, Thiago es cinturón marrón y a finales de año obtendrá el cinturón negro. Según Katherine Coronel Gagliardi, madre del joven, él es un referente para muchos niños que quieren seguir este camino. “Él es una bendición para nuestras vidas, como padres estamos muy orgullosos”, dijo la mamá para La Nación/Nación Media.
Thiago Vera tuvo obstáculos en sus primeros meses de formación en Karate, pero estas limitaciones solo demostraron su afinidad por el deporte. “Mi sueño es ser el mejor karateca del mundo, y eso me gustaría lograr en el futuro, yo sé que no voy a parar hasta ser el mejor. Las personas que más me inspiran son mis padres”, dijo el atleta a LN/NM.
TALENTO DEL AJEDREZ
Además del ajedrez, Benja destaca su amor por Dios, sus padres y sus hermanos.FOTO: GENTILEZA
La curiosidad y el ejercicio mental sin dudas van de la mano, y combinados, se convierten en una fórmula ideal para triunfar en unos de los deportes mentales más exigentes del mundo en cuando a concentración, táctica e inteligencia: el ajedrez.
Erick Benjamín Ayala Pavón (10) inició su gusto por el ajedrez a la corta edad de 6 años y se formó en la Academia de Ajedrez Alekhine. En la actualidad es el campeón nacional de ajedrez en la categoría Sub-10 y fue seleccionado para representar al país en Uruguay en el próximo mes de diciembre.
“Mi tío me trajo un tablero de juguete y yo tuve curiosidad, entonces mi papá me puso un video en YouTube y así aprendí a mover las piezas, con 6 años”, contó Benja para La Nación/Nación Media. El niño ya tuvo la oportunidad de compartir una partida con el GM Guillermo Vásquez (ajedrecista número 1 de Paraguay).
Es importante mencionar que este deporte potencia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas, gracias al diseño de movimientos y estrategias. Sin dudas, es un deporte que estimula la mente.
El sueño de Benjamín Ayala es lograr el título de Gran Maestro (GM) antes de cumplir los 18 años y su mayor inspiración en el deporte es su profesor Antonio Almirón. Los padres de Benja están organizando una actividad para recaudar fondos para el viaje a Uruguay. El evento artístico se realiza de la mano de Enrique Pavón, el próximo 30 de agosto; para más info contactar al (0984) 930-443.