Por medio de las ovitrampas, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lleva a cabo los trabajos de verificación sobre la presencia del Aedes aegypti en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Indicaron que, este año, siete puntos de la estación aérea forman parte del estudio de vigilancia entomológica para verificar presencia o ausencia del mosquito en la zona.

Esto se realiza con el objetivo de fomentar un ambiente libre de este mosquito y el Departamento de Entomología efectúa diferentes acciones, como la búsqueda minuciosa de criaderos emergentes para su destrucción correcta y oportuna, la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas para el tratamiento de los recipientes que no pueden ser eliminados y la colocación de las ovitrampas como estrategia de monitoreo vectorial en siete lugares estratégicos determinados previamente con renovación semanal, cada viernes, durante todo el 2021.

Leer más: Círculo de Médicos sostiene que es muy pequeña la cantidad de vacunas que va a llegar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las ovitrampas son un recipiente de 500 mililitros, con perforaciones laterales, oscuro y cargado con agua para la colecta de huevos del mosquito transmisor del dengue y posterior análisis. Foto: Gentileza.

De acuerdo con los resultados a obtener en el periodo de estudio, se efectuarán acciones de control físico-químico en este punto estratégico de concurrencia de personas.

En este sentido, indicaron que antes del inicio de las actividades, el Dr. Hernán Rodríguez, director general del Senepa, mantuvo una reunión con el director de aeropuertos, Ing. Douglas Cubilla, y otros miembros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para detallar procedimientos y aspectos relevantes del plan operativo: recursos físicos, humanos, plazos y elementos a utilizar durante la investigación entomológica.

Acerca de las ovitrampas

La ovitrampa es un método sensible y económico que consiste en la colocación de un recipiente de 500 mililitros, con perforaciones laterales, oscuro y cargado con agua para la colecta de huevos del mosquito transmisor del dengue y posterior análisis.

Dentro de este recipiente se inserta una paleta de manera vertical, en la cual se impregnarán dichos huevos. Durante 5 a 7 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o sombreados. Dentro del mismo, la paleta de madera de una superficie rugosa facilitará la adherencia de los huevos del vector. Los orificios laterales mantienen el límite máximo de inmersión de la paleta en el agua, en caso de lluvias.

Permite detectar la presencia de Aedes aegypti, así como Aedes albopictus, en un lugar determinado para la toma de decisiones operativas posteriores. Indicaron que las ovitrampas forman parte de las acciones anuales del Plan Nacional de Vigilancia Entomológica, implementadas para la recolección de información para su posterior análisis.

Leer también: Vacunación contra el COVID-19 arranca el lunes en Central, Alto Paraná e Itapúa

Dejanos tu comentario