El médico forense Pablo Lemir manifestó que esta mañana se realizará una inspección a los 6 cuerpos fallecidos durante el motín de Tacumbú, que fueron trasladados anoche a la Morgue Judicial, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción. Señaló que el procedimiento consistirá en identificar los cuerpos y reconocer las partes de los desmembrados.

Solo en caso de que la Fiscalía solicite se hará una autopsia de los cuerpos, señaló el médico. “Llegaron a la morgue, por el momento, 6 cuerpos. Esta mañana vamos a empezar los procedimientos. Hasta que llegue el fiscal y nos autorice, por una cuestión jurisdiccional, no podemos empezar aún con la inspección de los cuerpos”, expresó Lemir.

Lea más: Tacumbú, el día después del amotinamiento de reclusos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional forense confirmó que existen hombres decapitados entre las víctimas fatales que dejó el trágico motín que se cobró la vida de seis internos. Manifestó que el objetivo es revisar los cuerpos, inspeccionarlos y ubicar a quien corresponde cada parte y describir las lesiones para posteriormente hacer entrega a los familiares.

“En un principio, para realizar una decapitación tenés que usar arma blanca, es lo que podemos deducir por lógica”, afirmó Lemir en contacto con la 650 AM.

“Depósitos humanos”

Lamentó las condiciones inhumanas a las que se les exponen a los reclusos, lo que los lleva a ser parte de un círculo vicioso que termina en un nuevo hecho violento. Así mismo cuestionó el ingreso masivo de bebidas alcohólicas y drogas a la penitenciaría.

“Lo que sucedió ayer nos reclama como sociedad el tipo de sistema penitenciario que tenemos. ¿Por qué tenemos que llegar a estos extremos? ¿Por qué no podemos tener cárceles, en lugar de depósitos humanos? Supuestamente las cárceles tienen como función la reinserción social, no de posgrado del crimen como lo es en este momento”, manifestó Lemir.

Lea también: Ministerio de Justicia dio a conocer la identidad de los fallecidos en Tacumbú

Identidad de los fallecidos

El Ministerio de Justicia reveló la identidad de los fallecidos durante el amotinamiento registrado en la tarde de este martes en la Penitenciaría de Tacumbú. Ellos son Carlos Casco Rojas (25), Julio César González Cáceres (35), Roberto Ríos (49), Alexis Miranda Candia (24), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César Shareamm Barrios (31).

El hecho se habría iniciado ya en horas de la madrugada de este martes pasado, tras darse a conocer el traslado de Orlando Efraín Benítez, un interno sindicado como proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio, pero la situación no había pasado a mayores.

Mientras que por la tarde de ayer nuevamente se produjo un amotinamiento, esta vez con la quema de colchones y con la resistencia plena de los internos. Ante esta situación, se tuvo que recurrir a la fuerza mediante los antimotines, quienes tuvieron que realizar disparos de balines de goma para dispersar a los reos. Horas después se confirmó el fallecimiento de seis personas privadas de libertad.

Lea también: Tacumbú: confirman seis fallecidos y heridos durante amotinamiento

El forense Pablo Lemir confirmó que existen tres decapitados entre los fallecidos en motín de la prisión de Tacumbú. Foto: Angélica Giménez.


Dejanos tu comentario