La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.
En Sudamérica, los únicos países que aún no cuentan con la vacuna son Paraguay y Uruguay, atendiendo a que hoy Colombia recibió el primer lote de Pfizer.
Le puede interesar: OMS abre puerta a vacunación contra el COVID-19 en países desfavorecidos
Pero esta situación podría cambiar a finales de febrero si se cumple el calendario establecido por la OMS para la distribución de estas vacunas. Paraguay recibirá 357.700 dosis, lo que representa el 10 por cierto aproximadamente de su población total, pero si la idea del Ministerio de Salud Pública es asegurar las dos dosis en una misma persona, 178.800 serán las personas inmunizadas completamente.
Según datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud, la cantidad de casos activos, de manera oficial, asciende a 20.495 y los primeros en ser inmunizados, según el protocolo establecido, será el personal de blanco que se encuentra en la primera línea de lucha contra el COVID-19.
En Uruguay, el otro país que hasta ahora no ha recibido ninguna sola dosis, esta cifra se reduce a 172.800 dosis, que por el mecanismo Covax recibirá el país a finales de este mes.
Aprobada por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca/Oxford, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización.
“Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulnerables”, declaró la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS responsable del acceso a los medicamentos.