El Ministerio de Educación y sindicatos de docentes acordaron trabajar en conjunto para presentar un proyecto de ley que declare la situación de emergencia nacional en el sistema educativo. Solo con una ley de estas características se tendrán los recursos necesarios para poner en condiciones edilicias y sanitarias las instituciones educativas del país a fin del retorno progresivo de las clases presenciales, sostienen los gremios.

Eso fue lo manifestado por Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP–A), en conversación radial con la 800 AM.

El síndico destacó que ayer lunes inició la primera reunión presencial luego de 7 meses entre el MEC y las organizaciones gremiales de docentes. “No solo presencialmente no tuvimos oportunidad de hablar con ellos, sino que ni virtualmente hemos tenido la oportunidad de intercambiar pareceres sobre el protocolo. La reunión de ayer fue larga y las respuestas del ministro Eduardo Petta también un poco prolongadas, repetidas muchas por cierto”, aseveró.

No obstante, Espínola declaró que luego del debate se pusieron de acuerdo con las autoridades en que se necesita de una cantidad específica de recursos para paliar gradualmente el déficit de infraestructura y de insumos sanitarios en las miles de instituciones educativas públicas de todo el país. Acotó que se precisa de 30 mil funcionarios, entre docentes y personal administrativo, para mantener las instituciones educativas.

“Se precisa de cierta seguridad también para resguardar el patrimonio de las instituciones y no existe recurso para eso. Por otra parte, para proveer de insumos sanitarios durante todo el año, nosotros como gremios calculamos que se necesitan al menos US$ 25 millones. El MEC solo tiene US$ 6 millones para eso. La diferencia va a recaer sobre las comunidades educativas si esto no se transforma”, afirmó.

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En ese sentido, el representante sindical anunció que se instaló un estudio jurídico a fin de elaborar un proyecto de ley que declare la emergencia educativa nacional. “Si el MEC tenía interés ya hubiese propuesto esto en el 2020, pero no tuvimos esa iniciativa de quienes dirigen la educación nacional”, lamentó.

Con relación a la propuesta legislativa, Espínola mencionó que si el Ejecutivo está de acuerdo con la misma, ni bien inicie el periodo parlamentario propondrá un tratamiento de urgencia. “O si se tenga que convocar a una extraordinaria, que se haga, habida cuenta de la imprescindibilidad de este proyecto de ley”, remarcó.

Petta, de acuerdo con proyecto

Al respecto, esta mañana, el ministro de Educación, Eduardo Petta, adelantó ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional pormenores de la iniciativa de la presentación del citado proyecto de ley.

Antes del encuentro, el secretario de Estado declaró ante los medios de prensa que esta normativa proveerá de mayor agilidad al Ministerio de Educación para con los recursos que se necesitan para mejorar los índices deficitarios.

“Ayer hablamos con los gremios y nos dijeron sobre la propuesta, pero no tenían el fondo. Me dijeron que si podía colaborar, ya que fui senador. Yo les voy ayudar sin problemas, pero de ahí a que el Congreso tenga la intención, ya es otro tema. Espero que lo tenga”, afirmó.

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