Disturbios se registraron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante la madrugada de este martes luego de encontrar drogas y bebidas alcohólicas en una celda. Todo inició cuando se produjo una requisa por el traslado de un peligroso interno sindicado como proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio.

“Lo que pudieron ver a simple vista es crack, bebidas alcohólicas. Este interno tenía una cantina, pero allí había objetos permitidos, pero también estas sustancias”, manifestó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal.

Lea también: Roque Py Guasu y 3 más se fugaron del departamento de Investigaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los disturbios iniciaron los denominados “pasilleros”; es decir, aquellos reclusos que no cuentan con una celda y en consecuencia deambulan por el patio o bajo los tinglados de la penitenciaría. En tanto que el proveedor, identificado como Orlando Efraín Benítez, fue trasladado a la Agrupación Especializada. El mismo seguirá preso por robo a cajeros de bancos y por pertenecer supuestamente al Primer Comando Capital (PCC).

“En la madrugada se produjo el traslado y un grupo de pasilleros se opuso, por eso se dio el tumulto. Se trata de una persona que proveía drogas. Actualmente, está totalmente controlado, no se trató de un motín”, expresó Maciel.

El hombre poseía una cantina en la cárcel de Tacumbú, donde vendía productos permitidos; sin embargo, se descubrió que también comercializaba drogas. En consecuencia realizaron la quema de colchones como señal de protesta por el traslado de un recluso a la Agrupación Especializada. Mientras que los incidentes fueron totalmente controlados, según Maciel.

Lea también: Reclusos se amotinaron tras consumir bebidas preparadas a base de alcohol para desinfección

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que también manejaron información de un supuesto plan de fuga dentro del penal. “Se trata de quema de colchones en los pasillos, por el traslado de un interno, de Orlando Benítez. Hemos recibido la información de una posible fuga. Se dice que él es un miembro del PCC. Tacumbú es territorio del clan Rotela”, afirmó la alta funcionaria.


Dejanos tu comentario