A partir de ahora se facilita la venta de alimentos producidos por familias agricultoras gracias a la implementación de la red de comercialización denominada Teko Katu, la cual consiste en una red conformada por cuatro organizaciones campesinas que permite además un ingreso digno a los pequeños productores porque venden directamente al consumidor final sin pasar por intermediarios.

La producción del campo incluye hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos, como así también procesados como harinas o derivados de mandioca, maíz, maní, coco, que llegan directamente desde el interior del país (sin intermediarios) y son comercializados en el centro de ventas Teko Katu, ubicado en Eligio Ayala entre EEUU y Tacuary, Asunción, donde también cuentan con delivery y pickup.

Es noticia: COVID-19: el diputado Robert Acevedo estaría siendo trasladado de urgencia hasta el Ineram

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se le suman productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial como miel y yerba La Comuna. Aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja. Hasta conservas y productos de limpieza.

Esto es posible gracias a un proyecto financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Fundación Entreculturas, que desde el 2017 se viene estructurando muy de cerca con las organizaciones campesinas en a conformación de la red Teko Katu.

Según explicó Natalia Báez, representante del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch, la iniciativa surgió viendo la necesidad de que asociaciones campesinas no cuentan con canales de comercialización de sus productos, lo que muchas veces les obliga a desperdiciarlos sin poder venderlos.

Otra ventaja es que al venderse directamente al consumidor final, no existen intermediarios que generalmente hacen que las ganancias para los pequeños productores se reduzcan considerablemente. De esta manera, todo lo generado por la red es reinvertido nuevamente en las familias de las asociaciones, lo que representa para los campesinos una gran esperanza para poder generar ingresos económicos dignos.

“Las personas que compren de Teko Katu tienen la garantía de que con su compra se está apoyando a innumerables campesinos y campesinas que diariamente están dedicando su tiempo en producir alimentos sanos y de calidad, que luego llegarán directamente a los hogares de los consumidores finales”.

“Es importante mencionar que todos los productos son hechos de manera sana, sin utilizar ningún tipo de agroquímicos. Esa es nuestra ventaja competitiva, que ofrecemos productos sanos ofertados directamente de los mismos productores”, destacó Báez.

Leé también: Jefe del MAG dice que chofer fue a lavar la camioneta el sábado a las once de la noche

La red de comercialización Teko Katu la conforman el Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) y 4 organizaciones campesinas: Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI) de Misiones, Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Kañy (APAPY) de Canindeyú, Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol) de San Pedro y la Asociación para el Desarrollo Integral (APDI) de Caazapá.

Cabe mencionar que a través de este nuevo sistema son beneficiadas aproximadamente unas 750 familias campesinas. Las personas interesadas pueden comunicarse al (0983) 581-585 o acudir directamente al centro de ventas. Igualmente, pueden acceder a las redes sociales de Teko Katu.

Déjanos tus comentarios en Voiz