El 14 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la energía para nuestra vida diaria. Así también, la conmemoración de este día busca promover el uso de fuentes renovables, y disminuir la utilización de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

La Itaipú Binacional es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, habiendo producido a la fecha más de 2.774 millones de MWh (megavatio-hora) desde el inicio de su operación, en 1984.

Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, la central hidroeléctrica suministra alrededor del 11% de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 88% de la utilizada en Paraguay. En el año 2016, Itaipú produjo un total de 103.098.366 MWh (103 millones de MWh), lo que constituye su mayor producción anual en la historia. La anterior fue establecida en 2013, con 98.630.035 MWh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rebrotó el irupé, la planta acuática que atrae a los turistas

Contribución al medio ambiente

Cabe resaltar que mediante la energía renovable producida por la Itaipú Binacional se está evitando quemar unos 450.000 barriles de petróleo por día. Con la producción de la represa, también se está evitado emitir alrededor de 89 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, lo que contribuye con la conservación del medio ambiente.

Así también, un aspecto que está relacionado de forma directa con la represa es la reserva de unas 70.000 hectáreas que existe en la zona donde se halla afincada –cuya manutención es plenamente financiada por la margen derecha–, y está generando oxígeno para aproximadamente 20 millones de personas al día.

Estas acciones demuestran el gran aporte que realiza la Itaipú Binacional al planeta como productor de energía limpia y renovable, fomentando de esta manera la sustentabilidad. Además, la hidroeléctrica constituye un claro ejemplo de que se puede lograr un exitoso equilibrio entre la actividad comercial y el medio ambiente.

Leé también: San Valentín: Venta de peluches y flores fue baja

Déjanos tus comentarios en Voiz