Ante la llegada de las vacunas anti-COVID-19 en varios países de la región, pero no en Paraguay, desde la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma) explicaron que para acceder a estas vacunas de manera preferencial y rápida dichos países participaron del ensayo de las mismas en la fase 3 de su creación. Mientras que países como el nuestro, deben pagar anticipadamente y aguardar en la cola para recibir las dosis.
“Cuanto más rápido el ministerio diga esto es lo que tengo planificado para 60, 90 y 150 días, va a ser mejor, porque vamos a trabajar así. Hoy todo lo que tenga que ver con insumos contra COVID-19 es dificilísimo traer. El famoso Midazolam hace poco Brasil nos volvió a denegar el permiso de exportación porque prioriza su mercado, nos dice que está en un pico de pandemia”, señaló Luis Ávila, gerente de marketing de Laboratorios Lasca y miembro de Cifarma, en comunicación con El Trece.
Agregó que por el pico de la pandemia en Brasil se puede hasta entender que no quieran proveer los medicamentos e insumos a Paraguay; sin embargo, el consumo del país no llega ni siquiera a un cuarto de lo que consume el Estado de Paraná.
“El consumo de Paraguay ni siquiera es un cuarto del consumo del Estado de Paraná. A esto se le suman los antibióticos, los protectores gástricos, los insumos. El COVID-19 volvió a tener el problema del pico y los proveedores te dicen no”, lamentó Ávila.
En el caso de las vacunas anti-COVID-19, que ya llegaron en países como Argentina, Venezuela, Bolivia, entre otros, pero aún no en Paraguay, aseguró que es debido a que los demás países participaron en la fase 3 de las vacunas, cuando se encontraban en sus picos de la pandemia. “Nuestro país no experimentaba esa situación en ese entonces”, explicó.
Leé más: Caso Zaván: “En ningún momento se me pasó por la mente de que mi hijo podía estar muerto”
“En el tema de las vacunas, hay dos cosas que debemos diferenciar: uno es que aquellos países que tuvieron acceso más rápido es por que participaron en los estudios de fase 3; lo hizo Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, entonces, eso da una preferencia. Lo segundo es la confirmación de orden y aquí se pagó un dinero por la confirmación, y con eso, lo único que se hace es entrar en la cola de espera”, precisó Ávila.
Cifarma ya había hablado con el Ministerio de Salud Pública, junto con varios fabricantes de vacunas que se han acercado a proveedores de Cifarma ofreciendo, pero el problema es el de siempre: pago anticipado y esperar 90 días, esa es la realidad de las vacunas. “Hay países que participaron del proceso y tuvieron preferencia para acceder a las vacunas”, añadió.