Juan Carlos Dos Santos

Juan.dossantos@gruponacion.com.py

Los hechos noticiosos del pasado, sobre todo en el ámbito local, generalmente nos llaman la atención por lo parecido a lo que se vive en la actualidad. Es el caso de las noticias publicadas en medios impresos que circulaban en Asunción exactamente cien años atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de estos hechos, replicados en este artículo, corresponden a publicaciones entre los meses de enero y febrero de 1921 de los diarios El Nacional, La Tribuna o El Diario y narran hechos cotidianos, en su mayor parte, olvidados en el tiempo.

Le puede interesar: Un viaje al pasado para conocer cómo celebró Asunción su 383° aniversario

Inauguración de una nueva línea del tranvía eléctrico

La inauguración de la Línea N° 2 del tranvía que era anunciada por la CALT (Compañía Americana de Luz y Tracción). En el anuncio pagado por la mencionada empresa americana se detalla el recorrido de ida y de vuelta de la mencionada línea, así como los horarios de salida durante todos los días.

La Línea 2 del tranvía salía del Puerto de Asunción subiendo por Garibaldi, Palma, Convención, Coronel Martínez, 25 de Diciembre, Teniente Fariña, Estados Unidos, Luis Alberto de Herrera hasta la calle Brasil.

En ese lugar, el vehículo retornaba por 25 de Mayo, Estrella, la calle Colón y de nuevo hasta su parada en el Puerto de Asunción. El primer tranvía del día salía del puerto a las 5:45 y la frecuencia era de cada 15 minutos, hasta las 11:30, para cortar por el horario de almuerzo. El servicio se reiniciaba a las 13:50 y concluía cerca de las 22:30. ¿El costo del pasaje?, 0,4 centavos oro sellado.

Le puede interesar: Hace 107 años se inauguraba el tranvía eléctrico en Asunción

La inauguración de la Línea N° 2 del tranvía eléctrico era anunciada por la CALT en los medios impresos. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Licitación municipal para provisión de féretros

La Municipalidad de Asunción hacía un llamado a licitación pública para la provisión cajones fúnebres para la inhumación de cadáveres de personas insolventes para el periodo 1921. El acto (sic) tuvo lugar el 15 de enero de ese año, a las 9:00, y en el mismo las personas interesadas pudieron retirar el pliego de condiciones respectivo.

En ese entonces, estaba a cargo de la intendencia de Asunción el doctor Andrés Barbero.

Preocupación por posible efecto inflacionario

El Poder Ejecutivo establecía a través de un decreto firmado el 12 de enero de 1921 la contratación para la impresión de billetes de curso legal, en estas denominaciones: $ 5, $ 10, $ 50, $ 100 y $ 500 hasta cubrir un total de $ 180 millones.

“El motivo de esta contratación era para conocer el monto de la circulación monetaria actual y uniformar el papel moneda en circulación para facilitar el canje y el control del mismo”, manifiesta uno de los considerandos del decreto.

Lea también: Paraguay en la historia: Boquerón, quizá la victoria más importante de la Guerra del Chaco

Las publicaciones periodísticas expresan cierto temor por esta decisión, por considerar que el Banco Central podría destinar este valor para salvar al Banco Mercantil, que se encontraba en moratoria y era, lógicamente, el tema económico del momento por las consecuencias inflacionarias que la medida del gobierno de Gondra podría acarrear.

Un cuatrero capturado

Un telegrama recibido en el Ministerio del Interior, desde la lejana Caazapá, anunciaba la captura de Ramón Godoy, conocido cuatrero de la región, a manos del teniente Maggi.

“Hasta este momento no sabemos lo que este gobierno dispondrá por este preso, pero es de suponer que ordenará que sea fusilado y se le ate una piedra en el cuello para lanzarlo a algún arroyo de los alrededores”, explica el informe periodístico de enero de 1921.

Licitación para la provisión de féretros anunciaba la municipalidad de Asunción, a cargo del doctor Andrés Barbero. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

No cobran los veteranos del 70

“El Gobierno no se preocupa por estos gloriosos soldados que sobreviven a la hecatombe nacional para sufrir la ingratitud de estos gobernantes que en sus discursitos proclaman un nacionalismo puro, pero que en sus obras parecen demostrar una rabia inmensa en contra de estos valientes soldados”, relata el periodista de La Tribuna, haciéndose eco del reclamo por la falta de pago para los veteranos.

Ya llevaban ocho meses sin recibir sus pensiones, al igual que los funcionarios públicos de bajo rango, quienes viven rodeados de hambre y miseria, según las propias expresiones de quien redactó el artículo publicado en enero de 1921, poco más de medio siglo después de terminada la contienda.

Le puede interesar: Paraguay en la historia: a 93 años de la matanza de Puerto Pinasco

Huelgas y suba de precios

La suba de precios, producto del efecto inflacionario, llevó a los choferes del transporte público a declararse en huelga. En ese tiempo, los choferes eran propietarios de los vehículos que eran utilizados para el transporte público.

También la suba de precios obligó a la Cervecería Nacional a publicar anuncios en los medios impresos en los que informaba de los nuevos precios de sus productos, que incluían, ademas de sus cervezas nacionales, las variedades africanas y de malta, así como agua de mesa, soda y hielo en barras.

La emisión de billetes pondría en peligro la estabilidad monetaria y era la mayor preocupación a comienzos de 1921. Foto. Juan Carlos Dos Santos.

El huevo era más caro que el lomito

En el mercado de Tablada fueron faenados 89 novillos, 7 vacas y 4 cerdos, todos para el consumo de la población capitalina. El precio de los cortes anunciados en los medios impresos era el siguiente:

Lomito: $ 12 el kilo.

Lomo, carne y asado: $ 9 el kilo.

Puchero de primera, segunda y tercera: $ 8, $ 6 y $ 5, respectivamente, el kilo.

La carne de ternero, la de oveja, cerdo y cabra cotizaba a $ 11 el kilogramo. La docena de huevos a $ 14, un par de pollos entre $ 18 y $ 23 y el par de gallinas entre $ 26 a $ 36.

Próximas entregas

Al igual que en nuestros tiempos, la maquinaria informativa no cesaba, y los sucesos que acontecían en el país y el mundo llenaban las páginas de los medios impresos de la época.

Para la siguiente entrega de esta serie de artículos relacionados al contenido noticioso de cien años atrás, narraremos un curioso suceso acontecido en la loma San Jerónimo, otros hechos delictivos del interior del país y las opiniones políticas de periodistas de la época, así como los anuncios publicitarios que ya aparecían y la situación internacional, tan inestable y conflictiva como en nuestra época.

Lea también: Paraguay en la historia: 103 años del último fusilamiento judicial

Déjanos tus comentarios en Voiz