Además de los altos números de casos positivos del virus pandémico, en el departamento se concentra actualmente el epicentro de casos de dengue.
El departamento de Concepción y sobre todo la capital departamental viven en este momento la segunda ola de casos de COVID-19. Señalan que esto se debe a que las personas disminuyeron los cuidados sanitarios. Al respecto, el director interino de la Primera Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jacquet, dijo que el descontrol se centra en los jóvenes, ya que llega el fin de semana y prácticamente se pueden ver a grupos de jóvenes que incluso organizan fiestas privadas, según informó el corresponsal de la zona, Ángel Flecha, en contacto con el canal GEN.
Hay que mencionar que los locales de práctica de deporte en forma recreativa ya están habilitados también en su totalidad. Se trata de las famosas canchas de piquivóley que se tienen en los barrios y las cuales están totalmente llenas. El control policial es nulo, la aglomeración es masiva y constante en Concepción.
En los locales comerciales siguen obligando el uso de tapabocas y no dejan entrar a las personas que no lleven consigo la mascarilla, pero en el día a día en estas reuniones es donde se ven estos contagios masivos. Esto hace que los números aumenten de forma significativa, algo que se tenía también esperado porque Concepción tuvo una primera ola en el mes de setiembre que luego comenzó a quedarse en una meseta.
Para finales de octubre, Concepción se estabilizó y avanzó de fase porque en aquella oportunidad había quedado postergado en la tercera fase de la cuarentena inteligente.
Leer más: Segunda ola de COVID-19 azota Concepción
Preocupa aumento de casos y subregistro
Indicaron que por semana en Concepción se tienen 100 casos confirmados de coronavirus. Si bien empezaron el año solamente con 30 casos por semana, hoy en día eso se dispara a 100, por lo tanto es una segunda ola y es la más fuerte.
Expresaron además que lo que preocupa es el subregistro, ya que lo anecdótico de esto es que cuentan los doctores que están en la sala COVID-19 del hospital regional que algunas personas llegan a hacerse el hisopado porque presentan síntomas y estas terminan denunciando a sus vecinos.
“Mi vecino está así hace días y no viene a hacerse el hisopado”, comentaron. La primera región sanitaria considera que existen muchas más personas contagiadas y que tal vez por temor al escrache terminan por ocultar los síntomas y no se acercan hasta la primera región o hasta el hospital regional, incluso van así a trabajar y ahí también se dan estos contagios masivos que desembocan en este segundo brote que se da en el departamento y principalmente en la capital, donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19.
Leer también: Dengue: 96 casos confirmados y 2.935 notificaciones de sospechas a nivel país
Dengue
Otro tema que no pueden descuidar en la zona son los casos confirmados de dengue, ya que en todo el país, el lugar donde se concentra por lo menos el 50% de los casos es en el departamento de Concepción, específicamente en la zona de San Lázaro, en la localidad de Vallemí, donde hoy en día se están teniendo ya casi 30 casos confirmados.