Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo veinte técnicos aproximadamente pertenecientes a la Superintendencia de Obras de la Itaipú Binacional, margen paraguaya, formaron parte esta mañana de una jornada de capacitación en el sitio de obras para el Puente de Integración en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco. El grupo capacitado estuvo integrado por profesionales ingenieros civiles, electricistas, electromecánicos y arquitectos.

“La actividad de hoy es de connotación educativa, formativa, para el personal de la Itaipú, porque es una obra icónica, internacional, histórica. El objetivo es mostrar a todo el equipo, la tecnología utilizada en la construcción que es única en su concepción y les ayudará mucho para que vean cosas que en otros lugares no van a ver”, dijo el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras.

“Son sistemas fuera de lo común, muy avanzados con tecnología de primer nivel y más que nada, una oportunidad para que vayamos viendo etapa por etapa y podamos admirar la majestuosidad de la obra, en un momento difícil, pero tomando todas las precauciones necesarias”, agregó Barúa. Mencionó que el plan de capacitación es empezar con los técnicos de la hidroeléctrica y luego ir pasando a otras instituciones como por ejemplo las Universidades, con carreras afines. “Es necesario que los alumnos vean una obra fuera de lo común”, dijo Barúa.

El Puente de Integración está siendo construido por el Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec de Brasil, con fondos de la Hidroeléctrica Itaipú, margen izquierda o brasileña. La inversión será de 83 millones de dólares.

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Grupos de técnicos de la Itaipú Binacional capacitados sobre el sistema de construcción utilizado para el Puente de Integración. Foto: Dolly Galeano.

Avance del 55%

Las obras tienen un avance promedio del 55% uniendo las dos márgenes, con un ligero adelantamiento dentro del calendario de ejecución, según el ingeniero Fernando Barúa. “Hemos terminado toda la etapa de las fundaciones. Hoy, con el nivel río bastante alto ya no tenemos el inconveniente que hubiese sido drástico al inicio de las obras. No obstante, estamos haciendo la superestructura, estamos en la primera etapa en la zona de la viga de la caja de equilibrio en la cual veremos una tecnología de anclaje muy interesante”, explicó Barúa. Aclaró que anclaje consiste en la unión de la estructura que soporta el puente a través de tensores que llegan a conectarse con estos bordes mediante sistemas muy interesantes.

Obras para el Puente de Integración están en un 55% de ejecución. Foto: Dolly Galeano.



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